26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Despiden a trabajadores consulares en Fresno por vender citas

Despiden a trabajadores consulares en Fresno por vender citas. | Foto: Twitter Roberto Velasco Álvarez.
Dos trabajadores consulares y un guardia de seguridad vendían citas para los trámites del Consulado de México en Fresno, California. | Con información de La Opinión.

Por vender citas en el Consulado de México en la ciudad de Fresno, en California, despidieron al menos a dos trabajadores consulares y un guardia.

Tal vez te interese:  Denuncian venta de citas para realizar trámites en los Consulados
Tal vez te interese:  Mexicanos denuncian venta de citas para los consulados en EEUU

Dichos empleados consulares estaban involucrados en una red de fraude que consistía en cobrar las citas para el trámite de documentos, tales como matrículas consulares, pasaportes, etcétera.

“Estas personas no volverán a trabajar en la red consular. Habrá tolerancia cero a la corrupción. Vamos a seguir muy atentos ante cualquier denuncia y persona involucrada con la venta de citas”, dijo Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, el Comité Nacional de Empleados Locales lanzó un comunicado para aclarar que ellos no forman parte de la venta de citas. Por lo cual han participado en jornadas extraordinarias de documentación, jornadas sabatinas y consulados móviles.

Asimismo, los involucrados fueron dos trabajadores del consulado de México en Fresno y un guardia de seguridad. Cobraban por las citas ante la desesperación de los mexicanos por sacar sus trámites.

Cabe destacar que los guardias de seguridad son subcontratados. Por lo que corrieron al guardia involucrado en la estafa a inicios de agosto. Por otra parte, después de una investigación despidieron a los dos empleados. Uno de ellos tenía visa de trabajo y ahora deberá volver a México.

Roberto Velasco Álvarez dijo que se reúnen con abogados para ver si se les puede entablar cargos acusatorios o que paguen una compensación.

Medidas tomadas ante la venta de citas

Para evitar la venta de citas para trámites en el consulado, se han tomado algunas medidas:

  • Crear una lista negra de mil 624 gestores.
  • Cancelar citas cuya identidad no se ha verificado al hacer revisiones aleatorias.
  • Restringir el número de citas que una persona puede sacar y evitar el acaparamiento.

¿Cómo descubrieron a los trabajadores consulares que vendían citas?

Este caso se descubrió luego de que un miembro de la comunidad migrante se quejara de que el guardia de seguridad estaba cobrando por dejarlos entrar al edificio.

A través de las cámaras de seguridad, se comprobó que era real. Además, se dieron cuenta que el guardia se ponía de acuerdo con dos empleados consulares para trabajar en conjunto.

Velasco Álvarez aseguró que las citas pasan por el servicio de atención telefónica Mexitel. Desde febrero, cuentan con un nuevo proveedor, cuyo contrato se otorgó por licitación pública.

“Tenemos 400 operadores trabajando de lunes a domingo. Atendiendo en promedio un volumen de 25 mil llamadas por día”, dijo Velasco Álvarez.

El sistema de citas centralizado tiene el objetivo de evitar redes de ventas.

“La gente con justa razón se siente frustrada por no poder obtener una cita, pero no es un tema del sistema de asignación. A veces responde a que el consulado está saturado porque tenemos un problema de rezago, pero el compromiso es bajarlo a lo largo del año para regularizar la atención”, puntualizó.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas