29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Suspenden “Conecta”, página de registro para solicitantes de asilo bajo “Quédate en México”

La ACNUR pide a las personas con casos pendientes en el MPP que estén atentos a la página web para saber qué sigue luego de la reactivación del programa. | Foto: Reuters / VOA.
Esta página también estaba activa para que aquellos que fueron rechazados bajo el programa "Quédate en México" volvieran a presentar sus casos. Con información de Univision.

El 27 de febrero, Estados Unidos comenzó a procesar los casos de los migrantes inscritos en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, mejor conocido como “Quédate en México”). Para ello, se había activado un sitio web donde las personas afectadas por el programa debían registrarse. Sin embargo, ya que el programa se reactivó, el registro ha quedado suspendido.

En marzo, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México activó la página Conecta. Las personas que solicitaron asilo bajo el programa de “Quédate en México” debían registrarse en ella para dar seguimiento a sus casos luego de que Joe Biden suspendiera el MPP.

Tal vez te interese:  Organizaciones piden al gobierno mexicano rechazar la reactivación de "Quédate en México"

No obstante, este martes 24 de agosto, la Suprema Corte ordenó al gobierno de Biden reactivar “Quédate en México”. Debido a esto, la ACNUR ya desactivó su servicio de registro en el sitio web.

Sin embargo, la página sigue activa. En ella aparece un mensaje donde se pide a quienes se registraron que estén al tanto de lo que vayan a publicar para saber cómo proceder en sus casos. Si eres uno de los solicitantes de asilo que se registró, da click aquí para acceder a Conecta.

Miles de inscritos y rechazados por el MPP están en el limbo

En un principio, la ACNUR activó su página web para que se registraran únicamente quienes tenían casos pendientes con el programa “Quédate en México”. Pero, en junio, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que aquellos cuyos casos fueron rechazados también podrían registrarse.

Esta segunda oportunidad se le dio a muchos migrantes que no recibieron las citas para la corte adecuadamente. También, a quienes no acudían a sus citas por falta de recursos o por temor a cruzar ciudades peligrosas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Se estimaba que unos 10 mil migrantes iban a presentar sus solicitudes nuevas bajo el MPP registrándose en Conecta. No obstante, ahora que el programa se reactivó, estas personas y otros 25 mil solicitantes de asilo quedan en el limbo.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional ya apeló la decisión de reactivar el MPP. Sin embargo, mientras la apelación se resuelve, el Departamento tendrá que acatar la orden de la Suprema Corte y restringir el paso a USA de quienes quieren solicitar asilo.

Con información de Univision

Notas relacionadas