Germán Salazar impulsa reforma de ley para proteger a los migrantes

Impulsa Germán Salazar reforma de ley para proteger a migrantes y derechos humanos. | Foto: Cortesía de Germán Salazar.
Al abogado Germán Salazar está respaldando una reforma de ley enfocada en derechos humanos que proteja a los migrantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Germán Salazar Mauricio, coordinador regional de la Fundación Jalisco USA, está impulsando una reforma a la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en Jalisco para reforzar la protección a migrantes y personas en tránsito.

Tal vez te interese:  Germán Salazar Mauricio, el abogado de los migrantes mexicanos
Tal vez te interese:  Hija y defensora de migrantes: Blanca Zarazúa, la abogada que luchará por tus derechos

Cabe destacar que la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en Jalisco se creó en 2015. Sin embargo, Erika Pérez, diputada de Morena, abanderó la causa y presentó esta iniciativa de reforma. También hay más personas detrás de esta propuesta de ley.

“Hace tres años nosotros ya habíamos impulsado esta iniciativa, pero desafortunadamente no se aprobó. Entonces ahora con la actual legislatura se volvió a presentar con nuevos puntos de vista y nuevas actualizaciones en materia de derechos humanos. Sería una ley innovadora de todo México”, dijo el abogado Germán Salazar, en entrevista con Conexión Migrante.

En enero de 2020, hubo una mesa de diálogo con académicos, activistas sociales, gente de albergues; y líderes de la Asociación Jalisco USA y la Asociación de Clubes Jaliscienses de California. Se pidieron opiniones y puntos de vista sobre qué incluir en la reforma.

Asimismo, en la reunión estuvieron presentes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Germán Salazar: ¿Qué se busca con la reforma de ley para proteger a migrantes?

Actualmente, la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en Jalisco tiene 11 artículos, pero se pretende que sean 17 artículos en total.

  • Con esta reforma se busca que sea una ley con un enfoque en derechos humanos.
  • Así como conformar la dirección de Atención a Personas Migrantes.
  • Se busca un sistema de protección a los migrantes compuesto por dependencias de gobierno donde se apoye a la comunidad migrante.

Se eliminó el artículo 4 porque era discriminatorio

Además, Germán Salazar dijo que se derogó el artículo 4 de la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en Jalisco.

“Antes se les pedía un documento de identidad a las personas migrantes que pasaban por Jalisco. Lo cual era obviamente totalmente discriminatorio. Aparte no le compete al gobierno, al estado como tal, pedir ese tipo de documentos porque no es el Instituto Nacional de Migración”, comentó Germán Salazar.

Finalmente, aseguró que no existe una “ley completa en materia de derechos humanos que atienda a la comunidad migrante”. Por lo que esta reforma viene de un sistema de participación donde la protección de personas migrantes es lo que más importa.