Un estudio reciente en la Universidad John Hopkins reveló que las personas inmunodeprimidas, como los pacientes de cáncer o receptores de órganos trasplantados, no tienen ninguna protección aunque reciban dos dosis de vacunación contra la Covid-19.
Esto se debe a que su cuerpo no genera los suficientes anticuerpos y por ello una tercera vacuna aumentaría las probabilidades de protegerlos del coronavirus. Al parecer, entre tres y nueve millones de estadounidenses tienen un sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad o a los medicamentos que tomen.
Por su parte, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) esta a la espera de autorizar esta tercera dosis. Algunos medios de comunicación señalan que las inyecciones podrían ser de las patentes Phizer o Moderna.
Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá este viernes para discutir la administración de las vacunas.
No hay riesgo para las mujeres embarazadas
Por otro lado, los CDC también invitaron a las mujeres embarazadas a que se apliquen una primera dosis de vacunación contra la Covid-19. Además, indicaron que no existe riesgo de aborto espontáneo después de recibir una sola dosis de la vacuna.
Rochelle Walensky, directora de los CDS, informó que solo el 23 % de las embarazadas recibieron una inyección contra el coronavirus en Estados Unidos; también señaló que en tiempos donde la variante Delta es altamente transmisible es urgente aumentar la cifra de vacunados.
“Vemos resultados severos de COVID-19 entre las personas embarazadas no vacunadas”, dijo Walensky a través de un comunicado escrito.
Mandato de vacunas para el sector escolar
Mientras tanto, California se convirtió en el primer estado de USA en solicitar un comprobante de vacunación a maestros y personal de apoyo , de lo contrario se someterán a pruebas semanales.
Esta nueva orden aplicará para las escuelas públicas y privadas por mandato del gobernador Gavin Newsome. Por ello, quienes deberán estar vacunados son:
- Asistentes de maestros.
- Conductores de autobuses.
- Trabajadores de cafeterías.
- Voluntarios.
El director de la Asociación de Maestros de California, E. Toby Boyd, dijo que los educadores quieren estar en las aulas con sus estudiantes y para que esto sea posible todos deben ser médicamente elegibles para ser vacunados. Por ello, apoya la orden de Newsome.
En cuanto a la postura de Randi Weingarten, directora de la Federación Estadounidense de Maestros, mencionó lo siguiente en una entrevista televisiva:
“Como una cuestión de conciencia personal, creo que debemos trabajar con nuestros empleadores, no oponernos a ellos, en los mandatos de vacunas”.