Quédate en México queda suspendido, pero, ¿qué sigue ahora?

Los migrantes con solicitudes de asilo inscritas bajo el MPP pudieron ingresar a USA este año por la suspensión del programa. | Foto: Voz de América / Reuters.
El MPP, mejor conocido como "Quédate en México", no se suspendió definitivamente, por lo que miles de migrantes siguen en la cuerda floja. Con información de Telemundo y Univision.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La noche del viernes 20 de agosto, la Suprema Corte decidió hacer caso de la petición de Joe Biden y suspender la reactivación del programa “Quédate en México”. Sin embargo, esto no es un victoria absoluta: la probabilidad de que el programa regrese sigue latente.

El gobierno de Joe Biden sólo logró ganar tiempo con el apoyo de la Suprema Corte. Y es que, gracias a la resolución del máximo tribunal, únicamente se logró que la Corte de Apelaciones del 5to Circuito revise su decisión de reactivar el Programa de Protección al Migrante (MPP, mejor conocido como “Quédate en México”).

El viernes, esta Corte de Apelaciones decidió que la demanda de reactivar el MPP por parte de un juez en Texas era válida. Por lo tanto, ordenó al gobierno de Biden reactivar el programa este sábado 21 de agosto.

Pero gracias a la Suprema Corte, ahora, dicha reactivación se suspendió hasta el martes 24 de agosto. La Suprema Corte considerará el caso en pleno y dijo que dará una respuesta a la administración Biden a más tardar a las 5 de la tarde de ese día.

¿Qué está pasando con el MPP?

En su primer día de gobierno, Joe Biden ordenó suspender el programa “Quédate en México”. Este programa, instalado durante la administración de Donald Trump, había provocado que miles de migrantes tuvieran que quedarse en México mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  USCIS anuncia cambios en el proceso de renovación de la Green Card

Esto dejaba a los migrantes expuestos a condiciones vulnerables como el crimen organizado y la falta de instalaciones para refugiarse. Aun así, después de la suspensión de Joe Biden, Texas y otros estados como Missouri expresaron su desacuerdo.

Por ello, el pasado 15 de agosto, un juez en Texas ordenó que el programa debía reactivarse. Básicamente, este juez argumentó que el gobierno de Joe Biden no siguió los protocolos legales adecuados cuando suspendió “Quédate en México” en enero.

No obstante, la administración Biden respondió que el presidente tiene la autoridad necesaria para tomar este tipo de decisiones. También argumentó que el jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene discrecionalidad para decidir quién puede entrar a USA mientras se soluciona su caso de asilo.

Mientras la Suprema Corte no dé una respuesta definitiva al caso, miles de migrantes corren el riesgo de tener que salir de Estados Unidos tras haber solicitado protección humanitaria durante el gobierno de Trump. Muchas de estas personas habían logrado ingresar a Estados Unidos tras la primera suspensión del MPP.

México no forma parte de las negociaciones

Por otro lado, el gobierno de México informó que la administración Biden no le ha notificado nada aún sobre el posible regreso del MPP. De acuerdo con el diario La Opinión, un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró que México no forma parte del proceso judicial que enfrenta el programa actualmente.

Además, agrega el medio, el gobierno de López Obrador no tiene la obligación de recibir a los migrantes si “Quédate en México” se reactiva.

Con información de Telemundo y Univision