El gobierno de Joe Biden entregó un tercer cheque de estímulo a nivel federal a todos los estadounidenses elegibles. Sin embargo, un cuarto cheque parece casi imposible. Aun así, hay algunos estados del país que siguen entregando ayuda de manera independiente.
Estos 9 estados están gestionando los apoyos gracias a sus fondos. Además, en casos como los de California, el dinero también está llegando a migrantes indocumentados (mismos que han quedado fuera de las ayudas federales a lo largo de la pandemia).
Texas: cheque de estímulo para trabajadores de las escuelas
Los distritos escolares de este estado han adoptado diferentes medidas para apoyar económicamente tanto a los profesores como a los trabajadores en general.
Denton, por ejemplo, otorgará un bono de retención de $500 dólares; Irving dará el mismo apoyo pero con una cantidad más alta: $2 mil dólares.
Mientras tanto, Arlington y Forth Worth otorgaron un aumento salarial del 4% a los trabajadores de los distritos escolares. En Mansfield y también en Denton se dio otro aumento del 2%.
California
Aquí, el gobierno local ya entregó una primera ronda de su propio cheque de estímulo. En esa ocasión, el monto fue de entre $600 y mil $200 dólares. Pero en la segunda ronda que comenzará a repartirse en septiembre, la ayuda será de entre $500 y mil dólares según la elegibilidad de las personas.
Los migrantes indocumentados que declaran impuestos con ITIN también pueden recibir el apoyo sin necesidad de estar casados con ciudadanos o ciudadanas estadounidenses.
Tennessee
Al igual que en Texas, aquí, la ayuda económica se limita a los profesores. Inicialmente, el plan era dar un aumento salarial del 2% a los docentes de K-12. Sin embargo, al final se optó por darles un bono único de mil dólares.
Colorado sigue la entrega de un único cheque de estímulo
Desde diciembre de 2020, Colorado empezó a repartir un único cheque de estímulo por $375 dólares. Esta entrega se extendió hasta el primer semestre de 2021, por lo que todavía sigue llegando a algunos hogares.
Nuevo México
El gobierno de este estado implementó un programa de ayuda económica de emergencia durante el verano. Dicho programa se enfocó en apoyar a las familias de bajos recursos que no recibieron el cheque de estímulo federal.
Unas 6 mil 300 personas solicitaron el cheque local en Nuevo México, el cual consiste en un pago único de $750 dólares. De esas más de 6 mil personas, 4 mil 631 están recibiendo su apoyo.
Florida
Este es otro de los estados que darán apoyos específicos para profesores y directores de escuela. Aquí, las personas recibirán un cheque único de mil dólares.
Anteriormente, Florida había enviado un cheque de estímulo similar a policías, paramédicos, bomberos y técnicos de emergencias.
Michigan: más ayuda económica para profesores
Aquí, los profesores y el personal escolar tuvieron que comprobar que trabajaron el 75% del año escolar 2019-2020 para recibir un cheque de estímulo de entre $300 y $500 dólares. Sin embargo, este apoyo ha dejado fuera a personal de escuelas privadas y religiosas.
Georgia
Este estado está otorgando un cheque de estímulo único de $5oo dólares a trabajadores de medio tiempo y otro de mil dólares a trabajadores de tiempo completo. No obstante, la ayuda es sólo para conductores de autobuses, maestros, directores, conserjes, profesionales médicos y de la salud mental, especialistas en medios, personal de oficina y asistentes administrativos.
Maryland
Los primeros meses del año, Maryland comenzó a repartir un cheque de estímulo de entre $300 y $500 dólares. Además, también entregó cheques de mil dólares a quienes no pudieron cobrar beneficios por desempleo.
Con información de Solo Dinero