28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

AMLO insiste en que USA debe aceptar cualquier vacuna para viajes en la frontera

El gobierno de AMLO sigue avanzando en su plan de vacunación en la frontera para poder reabrir pronto. | Foto: Captura de pantalla de la conferencia de AMLO.
AMLO espera que, cuando la frontera se reabra, el gobierno estadounidense acepte a cualquiera sin importar la marca de vacuna que haya recibido. Con información de Vive USA.

La frontera entre México y Estados Unidos continuará cerrada hasta agosto. Además, todavía no se sabe cuáles serán las condiciones para empezar a aceptar viajes no esenciales. Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador insiste en que USA debe dejar entrar a los viajeros sin importar el tipo de vacuna contra la Covid-19 que se hayan aplicado.

Este martes, AMLO declaró que hará las gestiones necesarias para llegar a dicho acuerdo. De esta forma, dijo, la frontera podría reabrirse para viajes no esenciales más pronto de lo planeado.

Tal vez te interese:  Regístrate para la vacuna contra Covid-19 en la frontera de México-USA

Hasta el momento se tiene información de que Estados Unidos sólo permitirá estos viajes para las personas que se hayan puesto las vacunas contra Covid-19 de:

  • Moderna
  • Pfizer
  • Johnson & Johnson

Sin embargo, AMLO reconoce que esta información no se ha confirmado. Por su parte, su gobierno acepta a quienes tengan estas vacunas o aquellas provenientes de China y Rusia. Es por eso que AMLO espera una mayor flexibilidad por parte de Estados Unidos.

Además, el presidente mexicano hizo énfasis en que muchos habitantes de la frontera ya se protegieron contra la Covid-19 con las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson. Incluso, dice, los niveles de vacunación en esta parte del país ya son casi iguales a los de la misma zona en Estados Unidos.

AMLO negocia reapertura de la frontera

Fue en marzo de 2020 cuando las autoridades decidieron cerrar la frontera entre México y Estados Unidos debido a la pandemia. Desde entonces ha habido muchos cambios en cuanto a la fecha tentativa de apertura.

La última vez, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que la reapertura se retrasó por el aumento de contagios con la variante delta del coronavirus.

Aun así, las personas pueden entrar a Estados Unidos por avión sin necesidad de estar vacunados contra la Covid-19 o sin importar la vacuna que se aplicaron. Sólo necesitan presentar una prueba negativa.

Sin embargo, los viajes por tierra todavía están limitados a visitas esenciales. Es por eso que AMLO ha insistido en diversas ocasiones para que el gobierno de USA acceda a reabrir el paso terrestre.

La última vez intentó negociar con la vicepresidenta Kamala Harris. En esa ocasión, Harris se comprometió a crear un grupo de trabajo para reabrir la frontera. También explicó que este proceso de reapertura sería escalonado y no de un día para otro.

Con información de Vive USA

Notas relacionadas