23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Cierre fronterizo México-Estados Unidos se extiende hasta agosto

Foto: @CBP

Por 16 vez consecutiva, Estados Unidos decidió extender el cierre fronterizo parcial con México, limitando de esta forma todos los viajes no esenciales, tales como el turismo.

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) explicó que el cierre fronterizo se extiende hasta agosto de 2021. Adicionalmente, la cancillería explicó que continuará con el diálogo bilateral con las autoridades de EE.UU. para volver a reanudar todo tipo de viajes.

Tal vez te interese:  Estos son los viajes esenciales que puedes realizar entre México y EEUU durante la pandemia
Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

Por otro lado, la SRE dijo que esperan que el ritmo acelerado de vacunación contra la Covid-19 en la frontera genere las condiciones para terminar con el cierre fronterizo.

Cabe destacar que desde la visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a México, las autoridades aseguraron que ya hay un plan para retirar las restricciones de viaje y abrir poco a poco la frontera.

La estrategia para terminar con el cierre fronterizo consistía en dos puntos:

  1. Acelerar el proceso de vacunación en México
  2. Que la reapertura de la frontera sea un proceso gradual para prevenir los contagios de Covid-19

¿Cómo afecta el cierre fronterizo a los viajes entre México y EEUU?

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los viajes esenciales incluyen (pero no se limitan) a:

  • iudadanos o residentes que regresan a su país, ya sea a EEUU o a México. Esto incluye a quienes viajan por el Programa Paisano.
  • Personas que viajan por motivos médicos (por ejemplo, para recibir algún tratamiento).
  • Personas que viajan por motivos académicos o escolares.
  • Extranjeros que viajan por motivos de trabajo esencial.
  • Personas que necesitan realizar un trámite o pago urgente en México y no pueden hacerlo desde EEUU.
  • Funcionarios de gobierno o diplomáticos.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, sus cónyuges e hijos que regresen al país; también las personas que viajan por motivos relacionados a las Fuerzas Armadas o sus operaciones.

¿Cómo compruebo que mi viaje es esencial?

Tanto para entrar a México como a Estados Unidos, deberás comprobar frente a las autoridades migratorias que estás realizando alguno de estos viajes esenciales. Para ello, deberás presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Si viajas en el Programa Paisano o simplemente regresas a tu país de origen, deberás presentar algún documento que demuestre que eres originario de dicho país. También deberás comprobar que viajas de manera ordenada y tienes tus documentos en regla.
  • En caso de que viajes por cuestiones de salud, presenta un documento que compruebe que tienes alguna cita médica en el país a donde te diriges.
  • En los viajes esenciales por motivos académicos, debes presentar un documento donde la escuela o institución especifique por qué necesitas trasladarte de un país a otro. También puede ser un documento en el que se indique que tienes una cita con dicha institución.
  • Si viajas por cuestiones de trabajo, muestra un papel de tu empresa donde se acredite que necesitas viajar de un lugar a otro.
  • Para viajes esenciales por trámites o pagos, comprueba que necesitas entrar al país con un documento que diga que debes realizar ese movimiento de forma presencial.
  • Los funcionarios de gobierno o los miembros de las Fuerzas Armadas deben mostrar un documento que compruebe que desempeñan esas labores.

Notas relacionadas