19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Esto incluye el plan de infraestructura de Joe Biden aprobado hoy

Este plan de infraestructura tiene otra parte que incluye la ciudadanía para millones de inmigrantes. | Foto: Reuters / VOA.
El plan de infraestructura del gobierno de Biden cuenta presupuesto para remodelar carreteras, servicios de agua y mucho más. Con información de Telemundo y El Financiero.

El día de hoy, el Senado finalmente aprobó el plan de infraestructura de Joe Biden. Este plan contiene $1 billón de dólares destinado a hacer una “remodelación profunda” de Estados Unidos.

El plan de infraestructura contó con un apoyo bipartidista. Ahora que el Senado lo aprobó, lo que sigue es que la Cámara de Representantes le dé el visto bueno final. Así, se empezarán a aprobar presupuestos y legislaciones que permitan aplicar al plan de “reconstrucción” del país.

Los 6 puntos que incluye el plan de infraestructura

El billón de dólares del plan de Joe Biden se distribuirá de la siguiente forma:

  • $110 mil millones de dólares se usarán para remodelar carreteras y puentes a lo largo de todo Estados Unidos. También se invertirá en nuevas construcciones de este tipo.
  • $73 mil millones se destinarán en actualizaciones de la red eléctrica nacional.
  • $$66 mil millones se usarán para remodelación y mantenimiento en trenes y en Amtrak (una red interurbana de trenes en USA).
  • $65 mil millones servirán para expandir el sistema de internet de banda ancha a más partes de Estados Unidos.
  • $55 mil millones de dólares estarán destinados para mejoras en los sistemas de agua potable.
  • Por último, el gobierno de Joe Biden usará $39 mil millones de dólares para mejorar los sistemas de tránsito de USA.

En general, este plan de infraestructura tiene el objetivo de ayudar económicamente a las ciudades y estados que no tienen los suficientes recursos para hacer dichas mejoras por su cuenta.

Aun así, muchos senadores se opusieron al paquete antes de su aprobación. En su mayoría, los republicanos argumentaban que dicho paquete era muy ambicioso por la cantidad de dinero que implicaba. Sin embargo, el plan del gobierno de Biden es alimentar su proyecto haciendo diferentes recortes en gastos y flujos de ingresos.

Tal vez te interese:  Elizabeth Warren deja la contienda demócrata

La siguiente discusión incluirá el tema migratorio

Ahora que el Senado dio luz verde a la propuesta del gobierno de Biden, lo que sigue es la discusión de un paquete más grande. Este paquete de $3.5 billones de dólares incluye presupuesto para temas de educación y salud, además de un posible camino a la ciudadanía para millones de migrantes indocumentados.

Apenas el lunes, los demócratas presentaron este paquete presupuestal. En él no se especifica el tipo de migrantes que podrán acceder a estos beneficios. Sin embargo, se sabe que sus propuestas se han centrado en beneficiarios de DACA, TPS y trabajadores esenciales.

A estos últimos se les otorgarían Green Cards junto con sus familiares. Sin embargo, los republicanos se han opuesto determinantemente a esta segunda entrega del plan de infraestructura.

Es por eso que los demócratas intentarán aprobar los $3.5 billones de dólares sin votos republicanos por medio de una herramienta legal especial. Pero es posible que las discusiones sobre este tema se extiendan más allá del mes de septiembre, luego del descanso de la Cámara de Representantes.

Con información de Telemundo y El Financiero

Notas relacionadas