19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Detiene Patrulla Fronteriza a dos grupos con más de 300 migrantes en Texas

Detiene Patrulla Fronteriza a dos grupos con más de 300 migrantes en Texas. | Foto: Cortesía de CBP.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a los migrantes indocumentados bajo el Título 42. | Con información de EFE.

La semana pasada, se detuvieron a más 310 migrantes indocumentados centroamericanos. Los encargados de realizar la detención fueron los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos asignados a la zona del Valle del Río Grande en Texas.

Según información de las autoridades federales, las operaciones se realizaron el sábado 14 de agosto por los agentes de migración.

Tal vez te interese:  Plan de migración: Joe Biden presenta borrador de 21 puntos
Tal vez te interese:  ¿Cuáles son mis derechos frente a la Patrulla Fronteriza?

El primer grupo de migrantes detenidos provenía de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a través de un comunicado.

Ese mismo días, los agentes asignados en el área de Weslaco, Texas detuvieron a un grupo de 165 migrantes. Este segundo grupo estaba compuesto por familias y menores no acompañados. Todos provenían de Centroamérica.

Dicha detención se suma a otras realizadas por los agentes fronterizos durante el mes de agosto. Es decir, a pocos días de que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, informara que en julio se detuvieron a 212 mil 672 migrantes.

De igual forma, el secretario de Seguridad mencionó que del total de los migrantes detenidos en julio, 95 mil 788 les aplicaron el Título 42. Dicha norma permite la deportación de indocumentados debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

¿Qué es el Título 42 y cómo afecta a los migrantes?

El Título 42 es la política fronteriza creada durante la administración de Donald Trump que permite la deportación rápida.

No se pasa por un proceso legal migratorio de deportación. Simplemente, por esta regla deportar a los migrantes que intentan entrar por vía terrestre, ya sea por puentes o cruce irregulares. Además, el Título 42 no da el derecho de ver a un juez.

Con información de EFE.

Notas relacionadas