23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

VIDEO | Consulado en Dallas niega servicio a mexicano y llama a la policía para correrlo

Momento en el que la cónsul adscrita de México en Dallas habla con un mexicano al que le negaron la entrada al consulado. | Foto: Especial.
Varios mexicanos llevan meses protestando frente al consulado en Dallas por la venta ilegal de citas, la cual dificulta que los migrantes accedan a trámites como el del pasaporte.

El pasado miércoles 10 de agosto, una serie de videos tomados a las afueras del Consulado de México en Dallas se hizo viral. En las tomas se puede observar a un migrante mexicano discutiendo con la cónsul adscrita Ayerbe Edurne Nerea Pineda. Según testigos, minutos después, unos 16 policías corrieron al hombre del lugar.

Carlos Quintanilla fue una de las personas que presenció los hechos. En entrevista con Conexión Migrante, Quintanilla declaró que el hombre afectado asistió al consulado en Dallas, Texas, porque necesitaba tramitar un pasaporte con urgencia para inscribir a su hija a la escuela.

Tal vez te interese:  Por su condición médica, despiden a Yazmín del Consulado de San Francisco

Antes de presentarse, este hombre estuvo intentado agendar una cita sin éxito. Debido a esto decidió presentarse para solicitar su trámite de emergencia. Sin embargo, el guardia de la entrada no le permitió ingresar al consulado. Poco después la cónsul adscrita Ayerbe Edurne salió de las oficinas para intentar convencer al hombre de que dejara el lugar.

Es por eso que este migrante decidió llamar a Carlos Quintanilla, quien, como muchos otros mexicanos, lleva meses manifestándose contra la venta de citas en el consulado mexicano en Dallas.

Sin embargo, tal como se puede ver en el video, cuando Quintanilla llegó, la cónsul adscrita le dijo que él no podía estar ahí. De hecho, desde meses antes, el Departamento de Estado de USA le envió una notificación a Carlos Quintanilla diciéndole que ni él ni personas “adscritas” podían manifestarse a las afueras de estas oficinas de representación.

El consulado de Dallas corrió a mexicanos con policías

De acuerdo con el testimonio de Carlos Quintanilla, después de su advertencia, el personal consular llamó a la policía para retirarlos tanto a él como al hombre que quería tramitar su pasaporte.

“Fueron llegando uno, dos, tres… 16 policías para corrernos del consulado. Nos dijeron que si no nos íbamos podían arrestarnos”, asegura Quintanilla.

Después de esto, ambos hombres se retiraron sin haber logrado su objetivo. Sin embargo, de acuerdo con Carlos Quintanilla, este 16 de agosto, un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores se presentó en el Consulado de México en Dallas y finalmente le dio su pasaporte al hombre que lo solicitó.

Esto sucedió luego de que los videos se viralizaran y el mismo Marcelo Ebrard escribiera en Twitter que iba a revisar la situación luego de que un usuario lo etiquetara en la publicación del video.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Inauguran nueva sede de consulado de México en Houston, Texas

Por su parte, Carlos Quintanilla sigue pidiendo que el consulado en Dallas haga algo para frenar la venta de cita. Y es que, de no ser por este problema, los mexicanos no tendrían retrasos al solicitar documentos como el pasaporte.

Quintanilla, como otros migrantes mexicanos en Dallas, también pide la renuncia del cónsul general Francisco de la Torre Galindo y de la cónsul adscrita Ayerbe Edurne Nerea Pineda por su actitud déspota contra la comunidad migrante.

“No es la primera vez que maltratan a un mexicano simplemente porque exige un buen trato”, comenta Quintanilla. Además, espera que los funcionarios de Relaciones Exteriores finalmente abran los ojos frente a esta situación que muchos migrantes mexicanos en USA viven todos los días.

Notas relacionadas