25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Por su condición médica, despiden a Yazmín del Consulado de San Francisco

Por su condición médica, despiden a Yazmín del Consulado de San Francisco. | Foto: Facebook oficial del Consulado de San Francisco.
Yazmín era una empleada consular que trabajó tres meses en el Consulado de San Francisco, pero la despidieron por su condición médica.

Yazmín fue en empleada consular en el Consulado de San Francisco, pero por su condición médica la despidieron. La obligaron a firmar un documento, donde la institución se deslindaba de toda responsabilidad y no le quisieron dar una copia.

Tal vez te interese:  Documento de la SRE revela cómo se planeó el despido de empleados consulares en USA
Tal vez te interese:  Empleados consulares exigen mejores condiciones laborales; renovar visas no basta

Pese a presentar sus recetas y justificantes, no había flexibilidad para que se pudiera atender médicamente. El 26 de junio dio positivo a Covid-19, según los resultados que arrojaron unos estudios de sangre que se hizo. No obstante, no tenía ningún síntoma.

“Jamás fue por ineficiencia. Estaban muy contentos con mi trabajo. Mi error fue enfermarme y salir positivo en Covid-19. Eso fue lo que a ellos les hizo no haberme renovado mi contrato”, dijo Yazmín, en entrevista con Conexión Migrante.

Por lo que decidió informar en el Consulado de San Francisco que estaba contagiada de Covid-19. Yazmín se aisló en su casa durante 14 días. En Estados Unidos, no puedes seguir en contacto con más personas hasta que no sepas el resultado de tu prueba de Covid-19. Sus compañeros se hicieron la prueba, pero tuvieron que regresar a trabajar sin conocer los resultados de las pruebas.

Un trabajo sin ningún descanso

Durante tres meses, Yazmín trabajó medio tiempo en el departamento de administración de lunes a viernes en el Consulado de San Francisco. Al inicio aceptó el empleo porque más adelante se abriría una posición de tiempo completo. Su sueldo era de mil 400 dólares al mes.

“Es un salario que no cubre lo que es el salario mínimo, pero como la mayoría de las personas que están en el Consulado vienen con visa, no tienen mucho conocimiento de lo que son las leyes en cuestiones de salario”.

Por ley, en Estados Unidos a los trabajadores de medio tiempo les corresponde tomar un descanso de 15 minutos. Sin embargo, durante su tiempo en el Consulado de San Francisco, Yazmín nunca tuvo ningún descanso en su turno laboral.

Le prometieron una plaza de tiempo completo

Luego de trabajar dos semanas, Yazmín se dirigió con Erika Otilia Martínez López, Encargada de Administración. Le comentó que para llegar al Consulado tenía que tomar el tren y se hacía 45 minutos, por lo que no le convenía un trabajo de tiempo medio.

“Le hice saber que prefería la planta completa, si no iba a buscar otra opción. Ella me pidió que me esperara para que México le autorizara darme el tiempo completo”, comentó Yazmín.

Pasaron los días y Erika le comentó a Yazmín que tenía que cumplir con el primer contrato de tres meses como un periodo de prueba. Después le darían la posición de tiempo completo. Cabe destacar que la plaza de tiempo completo era para trabajar en el área de documentación en el Consulado de San Francisco.

Por su condición médica, no le renovaron su contrato

El contrato de tres meses de Yazmín se venció. Después la mandaron llamar a la oficina del Cónsul Adscrito, Silvestre Guillermo Reyes Castro. Ella pensó que le iban a renovar su contrato, pero la esperaban con un cheque para darle las gracias.

“Bueno, usted sabe que todo lo que comienza, termina. Aquí se termina su contrato. Muchas gracias. Aquí está su cheque por los 15 días que trabajó y su liquidación”, le comentaron.

Yazmín aseguró que no le renovaron su contrato por salir positiva en Covid-19 y por su condición médica. “Básicamente, él me dio a entender que una persona enferma no le sirve de nada”, agregó.

Entrevista de trabajo humillante en el Consulado de San Francisco

“Lamentablemente se aprovechan de las necesidades de nosotros. No tenemos ningún beneficio, ni vamos a tener un retiro. No es un trabajo que tú lo veas a largo plazo. Cuando ellos te entrevistan, te hacen una entrevista humillante”.

Asimismo, Yazmín asegura que durante la entrevista para trabajar en el Consulado te dicen textualmente:

“En este trabajo nunca vas a crecer profesionalmente. Tú no eres un empleado del Consulado, tú eres un prestador de servicios. Nosotros te estamos gratificando por prestar tus servicios, pero empleado no eres”.

Cuando Yazmín recibió su contrato de tres meses, en el Consulado de San Francisco le hicieron saber que ellos tenían inmunidad. “No puedes demandarlos en cualquier situación que pase”.

Los migrantes tienen necesidades de protección

Al trabajar en el Consulado de San Francisco y estar del lado del cubículo, Yazmín aprendió sobre las necesidades de protección que tienen los migrantes en Estados Unidos. En repetidas ocasiones, le tocó atender

“Tenemos las mismas necesidades y sin embargo, no nos protegen. Estamos en un país (Estados Unidos) donde no hacen valer nuestros derechos”.

Notas relacionadas