19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

ICE también procesará a familias migrantes detenidas en la frontera México-Estados Unidos

ICE no se encarga de asuntos de la frontera, pero la llegada incesante de migrantes lleva a la agencia a colaborar con la Patrulla Fronteriza. | Foto: Reuters / VOA.
ICE dice que hará pruebas de Covid-19 a los migrantes detenidos. Además, les informará sobre dónde pueden pedir asistencia legal. Con información de Telemundo.

Normalmente, la Patrulla Fronteriza es la encargada de procesar a todas las familias migrantes detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, sus centros de procesamiento están saturados. Por ello, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (mejor conocido como ICE por sus siglas en inglés) tomará a varias de estas familias bajo su custodia.

Dos miembros del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron esta información. Además explicaron que, una vez que los agentes de ICE estudien los casos, las familias migrantes tendrán dos posibilidades:

  • Salir del centro de procesamiento con un monitor de tobillo y esperar su cita para pedir asilo, o
  • Esperar su deportación
Tal vez te interese:  ¿Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos?

Mientras se resuelven los casos, ICE tendrá la labor de realizar exámenes de salud e incluso vacunar contra la Covid-19 a los migrantes detenidos. También les informará sobre sus derechos y sobre algunas organizaciones no gubernamentales que pueden apoyarlos legalmente.

A la par, ICE estará realizando vuelos para deportar a centroamericanos indocumentados. La agencia retomó estos vuelos el pasado 31 de julio. De hecho, ya expulsó a unas 146 personas de Estados Unidos por está vía en dos vuelos diferentes.

Situación en la frontera México-Estados Unidos sigue sin controlarse

De acuerdo con el diario Telemundo, hasta este sábado 31 de julio, los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza estaban arriba del 500% de su capacidad. Esta saturación trae riesgos como la propagación de contagios de Covid-19.

Es por ello que, además de recurrir a la ayuda de ICE, la Patrulla Fronteriza también ha liberado a algunas familias migrantes. Esto, aunque no tengan citas en la corte ni se les haya puesto algún tipo de monitor para rastrearlas después.

Tal vez te interese:  Gobierno aplicará "deportaciones express" a familias migrantes que crucen la frontera

Telemundo también reporta que la agencia fronteriza liberó a otras 50 mil personas con una cita para presentarse en una oficina de ICE dentro de los próximos 60 días. Sin embargo, sólo 15 mil de ellas han cumplido con esta cita.

Mientras tanto, el gobierno de Biden insiste en que la gente no debe viajar a la frontera en este momento. Además, reactivó las deportaciones express contra familias migrantes completas. Esto ha provocado que sólo se acepten solicitudes de asilo en casos muy específicos, aunque bajo parámetros ambiguos que no garantizan que quien pise la frontera podrá pedir protección.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas