18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden pausa los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta 2022

El gobierno de Joe Biden también extendió la moratoria de desalojos para apoyar económicamente a las familias en USA. | Foto: Reuters / VOA.
El gobierno de Joe Biden pretende ayudar a las familias a sobrellevar la crisis económica con esta medida. Sin embargo, algunos dicen que no es suficiente. Con información de Univision.

El pago de préstamos estudiantiles federales en Estados Unidos estaba pausado hasta el 30 de septiembre de este año. Sin embargo, debido a la tercera ola de la pandemia, el gobierno de Joe Biden ha decidido ampliar esta pausa hasta el 31 de enero de 2022.

Biden tomó esta determinación debido a que muchas familias siguen atravesando una crisis económica. Y es que la recuperación de empleos ha sido lenta.

Además, el avance de la variante delta del coronavirus está cobrando fuerza. Aún no se sabe cómo es que esto afectará a los negocios o las fuentes de ingresos de las personas.

Tal vez te interese:  Joe Biden extiende la moratoria de desalojos hasta septiembre

Aun así, con su mandato, Biden espera que los jóvenes y sus familias tengan el tiempo suficiente para reunir lo que resta de sus préstamos estudiantiles. Pero, además del préstamo, estas personas deberán pagar los impuestos que se han ido generando.

Durante los próximos días, el Departamento de Educación enviará notificaciones a quienes tengan préstamos federales. En ellas les explicará los pasos a seguir para reanudar sus pagos el próximo año.

Piden a Joe Biden que perdone deudas estudiantiles

En abril, la administración Biden estaba analizando la posibilidad de perdonar hasta $50 mil dólares a quienes tienen préstamos estudiantiles federales. De acuerdo con Ron Klain, jefe de gabinete, en ese momento se analizaba qué tan legal era este perdón.

Sin embargo, a tres meses de esto, el gobierno no ha vuelto a dar declaraciones al respecto. Mientras tanto, varios legisladores demócratas se han ido uniendo al llamado de perdonar las deudas a los estudiantes.

Los senadores Elizabeth Warren y Chuck Schumer y la representante Ayanna Pressley son algunos de ellos. De hecho, estos tres legisladores celebraron la decisión de Joe Biden anunciada este viernes.

Tal vez te interese:  Arrestos de migrantes se han triplicado desde que llegó Biden

No obstante, los tres consideran que esto no es suficiente. Sobre todo, dicen, cuando el sistema educativo de Estados Unidos está plagado de diferencias raciales. Estas diferencias se traducen, también, en diferencias económicas abismales para quienes no tienen dinero para pagar sus préstamos.

Es por eso que Warren, Schumer y Pressley piden que Joe Biden use su autoridad ejecutiva para perdonar $50 mil dólares en deudas de préstamos estudiantiles.

El presidente no ha emitido declaraciones al respecto. Sin embargo, su último paquete de ayuda incluyó una medida que puede ayudar a algunos estudiantes.

Esta medida dice que a quienes se les perdone su préstamo estudiantil (según los programas de condonación) no deberán pagar impuestos por ello hasta el mes de enero de 2026.

Con información de Univision

Notas relacionadas