22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Demócratas en el Congreso presionan para cambiar el sistema migratorio

Un grupo de migrantes hondureños muestra una bandera de Estados Unidos | Foto: Reuters / Voz de América
Hay a 1.3 millones de casos pendientes, es por ello que los demócratas piden hacer cambios al sistema migratorio

Una coalición de 60 representantes demócratas inició una batalla para realizar cambios radicales al sistema judicial migratorio, el cual fue alterado drásticamente por la administración del expresidente Donald Trump.

A través de una carta, los legisladores pidieron al fiscal general Merrick Garland usar su autoridad del Departamento de Justicia (DOJ) revoque una serie de decisiones que politizaron el sistema de los tribunales migratorios.

Tal vez te interese:  Reforma migratoria para dreamers llegará al Senado la próxima semana
Tal vez te interese:  3 puntos claves de la reforma migratoria de Joe Bien en EEUU

Dicho movimiento, encabezado por la representante Pramila Jayapal, reclama que la acumulación de casos pendientes en los tribunales se duplicó durante la administración Trump. En la actualidad hay a 1.3 millones de casos pendientes, esta cifra podría dejar a los migrantes esperando más de cuatro años por una audiencia.

Además, la carta pide revisar las limitaciones al asilo y el uso de la discreción por parte de los jueces de los tribunales de migración.

Finalmente, la carta dice que al implementar estos cambios en el sistema migratorio se podrían descartar hasta 700 mil casos que no ser prioridad.

La solicitud se produce después de un memorando de ICE que otorga a sus abogados más discreción para abandonar los casos que no son urgentes.

Notas relacionadas