16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Anulan orden que dejaba a indocumentados sin transporte en Texas

El gobernador de Texas fue quien emitió esta orden contra los migrantes indocumentados. | Foto: Facebook de Greg Abbott.
Los últimos meses, Greg Abbott y otros gobernantes en Texas han anunciado varias medidas contra los migrantes que han cruzado la frontera.

En días pasados, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden contra los indocumentados. Dicha permitía que las autoridades detuvieran a cualquier vehículo privado o público que transportara a migrantes indocumentados recién liberados en la frontera. Pero una jueza en Texas anuló el mandato.

Fue el jueves 23 de julio cuando Greg Abbott emitió su orden contra los migrantes indocumentados liberados por la Patrulla Fronteriza. Pero ese mismo día, su gobierno ya tenía una demanda por parte del Departamento de Justicia.

Tal vez te interese:  Texas es un estado de riesgo para los migrantes: Estos son los 3 motivos

Este departamento demandó al gobierno de Texas por aplicar poderes que sólo le corresponden al gobierno federal. Por su parte, el fiscal general Merrick Garland le pidió a Greg Abbot que eliminara su orden de inmediato, argumentando que era “peligrosa e ilegal”.

Finalmente, la jueza de distrito Kathleen Cardone le dio la razón al Departamento de Justicia. De esta forma, la orden de Abbott queda invalidada por lo menos hasta que se determine su legalidad en las cortes.

El gobierno de Texas se ha convertido en un peligro para los migrantes

Greg Abbott ha alegado que tomó esta decisión para evitar la propagación de la Covid-19 en el estado de Texas. Sin embargo, esta es sólo una de varias medidas que el gobernador ha anunciado los últimos meses y que parecen seguir la línea antiinmigrante de Donald Trump.

Entre estas medidas se encuentra el uso de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes. Por otro lado, el gobernador Abbott ha expresado su intención de seguir con la construcción del muro fronterizo en la parte de Texas.

Pero Greg Abbott no es el único mandatario en Texas que ha emitido órdenes contra quienes cruzan la frontera. Esta semana, el condado de Hidalgo declaró estado de desastre en la región. Además, el alcalde de la ciudad de McAllen, en el mismo condado, también declaró desastre local.

Con esto, ambos gobiernos esperan que el gobierno federal les otorgue recursos económicos extra. Gracias a estos recursos, dicen los funcionarios, podrían manejar mejor aquello que califican de una crisis migratoria en la frontera.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas