28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

McAllen e Hidalgo declaran desastre local por migrantes y contagios de Covid-19

Miembros de la Patrulla Fronteriza en la población de Roma, Texas, intercepta a un grupo de inmigrantes centroamericanos en busca de asilo. | Foto: Reuters / VOA.
Las autoridades de estas localidades en Texas piden recursos para manejar la llegada de migrantes indocumentados, quienes ya desbordan los centros de detención. Con información de Telemundo.

Este 3 de agosto, el condado de Hidalgo y la ciudad de McAllen, en Texas, emitieron una declaratoria de desastre local. Según las autoridades, ambos lugares están en “estado de desastre” porque últimamente se ha liberado a muchos migrantes de centros de detención. Mientras, argumentan, los contagios de Covid-19 siguen aumentando.

Tal vez te interese:  Texas restringe transporte de migrantes por riesgo de Covid-19

De acuerdo con Richard Cortez, juez del condado de Hidalgo, la declaración de desastre servirá para que ambas localidades obtengan recursos adicionales. De esta forma podrán cubrir los gastos para lidiar con la gran cantidad de migrantes que continúan llegando por la frontera sur de Estados Unidos.

Durante los últimos días, el Departamento de Seguridad Nacional ha optado por liberar a muchos de estos migrantes aún sin que tengan cita para la corte. En la ciudad de McAllen, la organización de Caridades Católicas ha estado a cargo de este proceso.

De hecho, el alcalde de McAllen, Javier Villalobos, decidió declarar a la ciudad en estado de desastre debido a la cantidad de migrantes liberados por esta organización. Muchos de ellos llegaron a Estados Unidos con la intención de pedir asilo.

Texas pide que el gobierno federal vea la “crisis” y envíe ayuda

Varias instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Texas están desbordadas por la cantidad de inmigrantes que han recibido en las últimas semanas.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, en el sector del Valle del Río Grande, por ejemplo, hay más de 6 mil migrantes en estas instalaciones que sólo tienen capacidad para 965 personas.

El juez Richard Cortez afirma que, mientras tanto, los contagios de Covid-19 siguen aumentando en todo el condado de Hidalgo. En este contexto, alega, seguir liberando a cientos de migrantes al día es muy peligroso para las comunidades.

Tal vez te interese:  Texas es un estado de riesgo para los migrantes: Estos son los 3 motivos

Por otro lado, Cortez también afirma que McAllen y el condado de Hidalgo en general se están quedando sin recursos para alimentar, albergar y ofrecer atención médica a los migrantes detenidos. Es por eso que espera que el gobierno federal dé una respuesta pronta para solucionar esta situación.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden sigue aplicando deportaciones express a familias migrantes completas. También extendió el Título 42, y está uniendo los esfuerzos de las agencias migratorias como ICE para trasladar a migrantes a instalaciones menos saturadas.

Aun así, miles de migrantes continúan llegando por Texas y otros estados fronterizos. Esto, pese a que sólo se está permitiendo que unas cuantas personas soliciten asilo dentro de Estados Unidos.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas