29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Reunión de Kamala Harris y AMLO: todo lo que debes saber

AMLO y Kamala Harris en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. | Foto: @SRE_mx
Kamala Harris y AMLO se reunieron por primera vez presencialmente para hablar sobre temas relaciones con la migración y seguridad.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, llegó a Palacio Nacional para reunirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este 8 de junio. Los temas a tratar entre ambos mandatarios están relacionados con migración y asuntos de seguridad.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de EEUU?

¿De qué hablaron los líderes respecto a la migración?

Durante su reunión, los líderes establecieron que los flujos migratorios deben ser ordenados, seguros y regulares. Adicionalmente, acordaron trabajar mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración.

Firman acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos

Estados Unidos y México firmaron un acuerdo de entendimiento de cooperación internacional. Este acuerdo será entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Kamala Harris y AMLO fueron testigos del acontecimiento. Con este acuerdo, ambas naciones se comprometen a promover el desarrollo de los países del Triángulo Norte. De esta forma, la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos podría disminuir.

El memorando de entendimiento consiste en intercambiar experiencias y propuestas sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

A través de un comunicado, la Casa Blanca explicó que se fomentará “el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala”. Además, co-crearán y co-administrarán un programa de asociación que les permitirá entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región.

En cuanto al tráfico y la trata de personas, se intercambiará información y tomarán medidas para deshabilitar las organizaciones dedicadas a estos ilícitos.

“Estos grupos se aprovechan de las personas vulnerables, prometiéndoles falsamente un pasaje seguro o un buen trabajo en los Estados Unidos” explicó el comunicado.

Agregaron que estas organizaciones suelen utilizar mentiras y amenazas para atraer a los migrantes a la trata o dejarlos varados en México.

Kamala Harris y AMLO: Migración y recursos para Centroamérica

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, le encargó a Kamala Harris liderar todos los esfuerzos con México y los países del Triángulo Norte para evitar que los migrantes crucen la frontera.

Harris ha presentado un enfoque centrado para mejorar oportunidades y condiciones de vida. Esto por medio de la ayuda humanitaria y económica.

Préstamos de vacunas contra Covid-19

Desde marzo pasado, empezaron a llegar las vacunas contra Covid-19 creadas por AstraZeneca. El gobierno de Estados Unidos las envió. Sin embargo, no fue un intercambio de vacunas. Estas dosis estarán deducidas del contrato por 77.4 millones que tiene el gobierno federal.

Expediente del caso Ayotzinapa

También México recibió una parte del expediente que Estados Unidos tiene sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Este se le pidió a Kamala Harris durante la reunión virtual del pasado 7 de mayo.

Asimismo, AMLO pidió el apoyo a Estados Unidos ante la petición de información de la comisión de derechos humanos, la cual fue encargada de investigar el caso.

Concluye reunión AMLO-Harris

Poco después de las 12:00 horas, horario del centro, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el encuentro entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había concluido.

Durante su plática se abordaron temas como economía, cooperación para la seguridad y el desarrollo sur de México y Centroamérica. Por otro lado, Ebrard Causabón calificó el encuentro como muy exitoso.

Conexión Migrante

Previo a la llegada de Kamala Harris

En tanto, minutos antes de su llegada, Kamala Harris escribió un tweet:

“Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende una de otra. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México”.

Cabe destacar que esta fue la primera vez en que la vicepresidenta Kamala Harris se reunió de manera presencial con AMLO. El motivo central de este encuentro está relacionado con la agenda migratoria.

“Nos da mucho gusto que esté aquí la vicepresidenta. Vamos a hablar de migración, pero atendiendo las causas”, dijo AMLO antes de entrar a la reunión privada con la vicepresidenta.

Notas relacionadas