Este viernes, Kamala Harris visitó la frontera entre Estados Unidos y México. Es la primera vez que la vicepresidenta viaja al lugar desde que Joe Biden le pidió encabezar la respuesta de su gobierno frente al aumento de la inmigración.
Kamala Harris llegó a El Paso, Texas, junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Ahí, durante un encuentro con los medios, ambos destacaron tres puntos importantes para tratar el tema de la inmigración desde Centroamérica y México a Estados Unidos.
Decenas de personas protestan la llegada de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris @VP en la entrada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas. pic.twitter.com/eyNq98CiCB
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 25, 2021
1. Kamala Harris insiste en una reforma migratoria
En primer lugar, la vicepresidenta Kamala Harris hizo énfasis en el compromiso del gobierno de Joe Biden para restaurar el sistema migratorio de Estados Unidos.
“El presidente y yo estamos comprometidos a asegurar que nuestro sistema de inmigración sea ordenado, humanitario, y creo que estamos progresando en ese sentido”, declaró Harris.
Además, la vicepresidenta también hizo énfasis en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria. Al respecto, dijo que los funcionarios del gobierno y los políticos deben ponerse de acuerdo en eso en lugar de lanzar críticas constantes al problema migratorio.
Kamala Harris también insistió en que es necesario conocer las causas de la inmigración irregular desde México y Centroamérica. Por ello, dice, se debe continuar el trabajo conjunto con estas naciones para desarrollar los temas pactados en sus últimas visitas a México y Guatemala.
2. El problema de los niños migrantes no acompañados
Durante la visita a la frontera, Alejandro Mayorkas abordó el tema de los niños migrantes ni acompañados varados en albergues y centros de procesamiento.
Al respecto, Mayorkas reconoció que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza usadas para alojar a estos menores se han visto rebasadas. También aceptó que, como consecuencia, los niños están permaneciendo en estos lugares más de lo que deberían.
Sin embargo, Dick Durbin, senador demócrata por Illinois que también participó en la visita, dijo que esta situación crítica en la frontera no es nueva. Durbin afirmó que esta y otras situaciones similares llevan más de 35 años y no se han resuelto.
3. Harris calificó como “bueno” el trabajo de la Patrulla Fronteriza
Durante su viaje a El Paso, Kamala Harris tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Protección de Fronteras de la CBP. En dicho Centro pudo supervisar de cerca las operaciones de la agencia para procesar a los migrantes que cruzan la frontera.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, recorre el viernes por la mañana un puesto de la patrulla fronteriza como parte de su visita a la frontera sur con México. pic.twitter.com/XcrHRGbdDM
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 25, 2021
De hecho, Harris felicitó a Alejandro Mayorkas por su trabajo como director de Seguridad Nacional para ordenar estos procesos. Además, la vicepresidenta también se reunió con algunos líderes religiosos y comunitarios que apoyan en el procesamiento de los solicitantes de asilo en USA.
Esta reunión tuvo el objetivo de evaluar el desempeño de dichas organizaciones. Además, Kamala Harris también habló con estos líderes para saber, desde su perspectiva, cuáles son las principales causas de migración hacia Estados Unidos.