28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Kamala Harris controlará la migración en la frontera de USA con México

Kamala Harris tiene experiencia en la conservación de los derechos humanos, algo fundamental en asuntos de inmigración. | Foto: Reuters / VOA.
Kamala Harris trabajará con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la inmigración. Además, atenderá la situación de la frontera con México.

A partir del día de hoy, la vicepresidenta Kamala Harris estará a cargo de gestionar la la situación migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México. El presidente Joe Biden calificó esta misión como algo “muy importante”, sobre todo en este momento en el cual el número de cruces está aumentando de manera acelerada.

Tal vez te interese:  Enviarán a migrantes a California y a la frontera con Canadá por aumento de cruces

“Le he pedido hoy a la vicepresidenta, que es la persona más cualificada para hacerlo, que dirija nuestros esfuerzos con México y los países del Triángulo Norte”, declaró Biden en un encuentro en la Casa Blanca.

Además de él y Kamala Harris, en el encuentro también participaron el secretario de Salud, Xavier Becerra, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Ellos dos son los responsables de gestionar la llegada de migrantes a la frontera entre USA y México.

“Cuando ella habla, lo hace en mi nombre. No hace falta que chequee, sabe lo que se hace”, subrayó Biden al dar a conocer su decisión.

El propio Biden asumió esta misma responsabilidad cuando fungía como vicepresidente de Barack Obama. Así lo recordó una funcionaria de alto rango que pidió no ser identificada durante una rueda de prensa telefónica previa.

Además, destacó que Kamala Harris tiene una carrera como fiscal general del estado de California.

“Tiene una notable experiencia en la lucha contra el crimen organizado y en hacer cumplir con los derechos humanos”, agregó. Esto será necesario para manejar la frontera entre USA y México respetando la integridad de las personas.

¿Cómo manejará Kamala Harris la frontera?

Según reveló una segunda funcionaria de la Casa Blanca, Kamala Harris centrará su gestión en dos pilares.

Por un lado, intentará “detener el flujo de migrantes irregulares” que llegan a USA por la frontera con México. Sin embargo, aseguró la funcionaria, su “objetivo real” es otro, en el que jugarán un papel fundamental México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Su objetivo real es establecer alianzas estratégicas con estos países, basadas en el respeto y los valores comunes”, aseguró. “Como saben, ella reconoce y cree firmemente que estos países son nuestros amigos, son miembros de nuestra comunidad compartida de las Américas”.

Por su parte, Kamala Harris aseguró que el repunte en la llegada de migrantes obedece a “muchos factores”. No sólo tiene que ver con la llamada que ha tenido la humanización de la política inmigratoria en USA.

“No cabe duda de que esta situación representa un reto”, concedió. Sin embargo, la Casa Blanca niega que haya una crisis en la frontera entre USA y México.

La vicepresidenta adelantó que su intención es colaborar con los países de la región “para garantizar la prosperidad” en el hemisferio. Además, se comprometió a trabajar para atajar “la raíz” del problema migratorio. Esto quiere decir que combatirá la situación económica y de violencia que lleva a muchos a abandonar sus países.

Kamala Harris es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos. También es hija de inmigrantes: de madre india y padre jamaiquino, algo de lo que siempre ha hecho gala.

“De hoy en adelante, las naciones del Triángulo Norte y México sabrán que hay una funcionaria de altísimo rango dedicada a esta misión”, aseguró Harris.

Notas relacionadas