19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¡Cuidado! La migra está deteniendo a solicitantes de asilo por falla en orden de Biden

ICE está aprovechando una falla en la nueva guía de prioridades de deportación y detención. | Foto: Cortesía de ICE.
ICE está deteniendo a más solicitantes de asilo, pero también a más migrantes que intentan cruzar la frontera sin papeles. Con información de Mundo Hispánico.

De acuerdo con varios defensores de migrantes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está deteniendo a más solicitantes de asilo que antes. La migra se está aprovechando de un vacío legal para poder hacerlo.

En febrero, el gobierno de Joe Biden publicó una nueva guía de prioridades de detención para ICE. Su objetivo es que esta agencia migratoria deje de detener a cualquier inmigrante.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

Según dicha guía, ICE tiene entre sus prioridades detener a los migrantes que no estaban en Estados Unidos antes del 1 de noviembre de 2020. La guía no especifica nada más al respecto, por lo que aquellos que solicitaron asilo después de esa fecha quedan “desprotegidos”.

Por su parte, ICE está aprovechando este vacío legal para poder arrestar a dichos migrantes. Y no sólo a ellos: de acuerdo con la agencia de noticias EFE, hasta este 9 de julio la agencia tenía a 27 mil 651 indocumentados detenidos.

Además, el 87% de estas detenciones fueron contra migrantes que intentaron cruzar la frontera sin papeles. De ahí que muchas organizaciones declaren que el gobierno de Biden se está centrando en detener a solicitantes de asilo y a migrantes en la frontera.

Es por eso que estas organizaciones le escribieron una carta privada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. En ella, piden que las agencias migratorias terminen con estas prácticas al margen de la legalidad.

Tal vez te interese:  Joe Biden planea retirar el Título 42 en julio y permitir más solicitudes de asilo

Denuncian otros abusos contra solicitantes de asilo

En la misma carta dirigida a Mayorkas, las organizaciones denuncian que a muchos migrantes que piden asilo se les está negando la libertad. Además, a algunos les piden requisitos absurdos o arbitrarios para darles libertad condicional.

En Colorado, por ejemplo, ICE le pidió a un migrante un contrato de arrendamiento a su nombre. También le pidió comprobar que la vivienda tenía suficientes habitaciones para cada persona inscrita en dicho contrato.

El gobierno de Joe Biden está preparando una serie de cambios en el sistema de asilo para evitar este tipo de fallas en el proceso. Sin embargo, muchos creen que estos cambios pueden ser fáciles de revertir.

Con información de Mundo Hispánico

Notas relacionadas