17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Citas para tramitar pasaporte americano de emergencia sólo podrán hacerse por teléfono

El trámite para el pasaporte americano de emergencia cambió temporalmente debido a estafas con las citas para tramitarlo. | Foto: Pixabay.
El pasaporte americano de emergencia puede tramitarse 3 días hábiles antes de que las personas necesiten viajar al extranjero.

¿Necesitas un pasaporte americano de emergencia? Debes saber que el proceso para sacar una cita y tramitarlo cambió temporalmente. Ahora, estas citas se dan únicamente por llamada telefónica y NO por internet.

El Departamento de Estado de USA hizo este anuncio a través de su página de internet. En ella explicó que esta medida sólo afecta a quienes desean tramitar su pasaporte dentro de los Estados Unidos.

A partir del 21 de julio, las citas para pasaporte de servicios de emergencia de vida o muerte y de servicio de viaje urgente deberán hacerse llamando al 1-877-487-2778.

Este servicio también está disponible en español. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 10 de la noche (hora del Este); en el caso de servicios de emergencia de vida o muerte, se puede tramitar una cita antes de las 8 de la noche.

Tal vez te interese:  ¿Cómo renuevo mi pasaporte americano?

Por otro lado, los usuarios deben tomar en cuenta que NO pueden llamar el mismo día que necesitan tramitar su pasaporte y viajar. Estas citas deberán solicitarse con 3 días hábiles de anticipación.

Además, las autoridades sólo consideran como caso de vida o muerte una de estas situaciones:

  • Un familiar inmediato de la persona que necesita el pasaporte acaba de fallecer o está por hacerlo, o
  • Este familiar tiene una lesión o enfermedad que pone en riesgo su vida

Cualquier otra situación diferente a esta se considerará un viaje internacional urgente. En este caso también debe realizarse una cita para obtener el pasaporte 3 días hábiles antes del viaje.

Si te encuentras en alguna de estas circunstancias, toma en cuenta que la cantidad de citas para tramitar tu pasaporte americano de emergencia es muy limitado. ¡Llama lo más pronto posible!

¿Por qué cambió el sistema para tramitar el pasaporte de emergencia?

En su comunicado, el Departamento de Estado aclara que esta medida es temporal. Además, explica que el gobierno tomó esta decisión debido a que algunos estafadores usaron el sistema de citas en línea para acaparar las fechas disponibles y después venderlas.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas tramitar un pasaporte americano? Te decimos qué hacer

Ahora, al agendar la cita para el pasaporte por teléfono, las personas tendrán información de confirmación única que se les pedirá el día de su cita. Si no poseen esta información, entonces se les negará el servicio.

De esta forma, el gobierno estadounidense espera evitar que haya más estafas relacionadas con el trámite del pasaporte americano. Al mismo tiempo, agilizará el servicio contratando a más personal para atender el aumento en el número de llamadas telefónicas.

Notas relacionadas