El diseño artesanal oaxaqueño fue el encargado de crear los diseños de los trajes de gala que usaron los atletas mexicanos durante la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Los diseños oaxaqueños son de la marca mexicana High Life. En la vestimenta en azul marino resaltan los bordados de Oaxaca. Las mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec fueron las encargadas de crearlos totalmente a mano.
Asimismo, los tejidos técnicos están diseñados de tal manera que los deportistas sientan libertad al moverse. Los pantalones tipo jogger son cómodo y el saco desestructurado brinda una mayor soltura.
El diseño representa parte de las tradiciones y cultura de México. Hubo una competencia con tres opciones de vestuarios –Dorado Piedra de Sol, Charro de Gala y Artesanal Oaxaqueño-. Sin embargo, este último resultó ganador con más de 100 votos.
Atletas mexicanos usaron diseños oaxaqueños en la inauguración
El desfile de los 206 países que participan en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 presentó dos abanderados por nación: una mujer y un hombre. México fue el número 183 en aparecer en el desfile.
¡EL ORGULLO MEXICANO LLEGA A #Tokyo2020! ????????♥️@GabyLopezGOLF y @Rommel_Pacheco, los abanderados de México en la Ceremonia de Inauguración #VamosConTokyo
EN VIVO: https://t.co/udT9MgsnfN pic.twitter.com/rj1Smdu3hf
— MARCA Claro (@MarcaClaro) July 23, 2021
México está representado por 162 atletas y es la tercera delegación más grande en la historia en los Juegos Olímpicos. Los abanderados fueron Gabriela López y Rommel Pacheco.