Caravana Migrante 2020. Preguntas frecuentes sobre trámites migratorios

Caravana Migrante 2020. Preguntas frecuentes sobre los trámites migratorios
Si planeas viajar a México en la Caravana Migrante 2020, te decimos todo lo que debes saber sobre los trámites migratorios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La pandemia del coronavirus todavía no ha terminado. La recomendación es evitar viajar. Sin embargo, si planeas viajar a México en la Caravana Migrante 2020, te decimos todo lo que debes saber sobre los trámites migratorios.

Migrantes Unidos en Caravana A.C. y Paola Alegría, enlace del Programa Paisano en Tamaulipas, respondieron las preguntas más frecuentes sobre la Caravana Migrante 2020.

¿Cómo obtener mi permiso de importación de vehículo?

¿Cómo le hago para corregir mi permiso de vehículo si me llegó de otro año del que no es el modelo de mi carro?

Debes acudir presenciales a un módulo de los que se están activando en los Consulados en Estados Unidos. Recuerda llevar todos tus documentos, ya que no hay una conexión en línea con las oficinas.

El personal ya está realizando los trámites de importación temporal de vehículo para las personas que están en Estados Unidos y que vendrá a México.

¿Será válido llevar mi permiso físico que sigue vigente?

Los permisos personales o la forma migratoria múltiple se piden al momento del ingreso. Cuando tú ya vienes a México y vas a entrar por primera vez debe ser la fecha del inicio de tu viaje.

Por eso se les pide que al momento de que ingresen, tramiten el permiso en migración. Sin embargo, si lo haces en línea es una ventaja saber la fecha cuando viajarás con tu familia, pero si está vigente no hay ningún problema para que pueda ingresar con ese permiso.

¿Cómo puedo sacar un permiso para poder ir con mi bebé?

Si tu bebé cuenta con pasaporte, no tendrás ningún inconveniente al tramitar el permiso para el adulto y el menor de edad. El trámite está disponible en línea o en las oficinas de migración.

El único requisito que se pide es contar con pasaporte vigente al momento de realizar el trámite.

Tal vez te interese:  Caravana migrante 2020: Así será el viaje de USA a México

¿Cómo le puedo hacer para declarar donaciones para organizaciones en México?

Si quieres realizar donaciones, debes verlo directamente con el SAT. En su página, hay un apartado que dice “donaciones”. Además, necesitas comunicarte directamente a las oficinas del SAT para tener todos tus documentos en regla.

Este trámite no tiene ningún costo, pero es necesario saber cuál es la ruta que tomarás al cruzar la frontera. Si entra en el listado de las mercancías que son para donación y hay una organización que esté colaborando con la donación, no tendrás problema.

¿Cuáles son los filtros fronterizos que hay como medidas locales?

Los filtros fronterizos como medidas locales:

  • Evitar viajar si estás enfermo.
  • Portar cubrebocas en todo momento.
  • No más de cierto número de personas en el vehículo.
  • Considerar no viajar con niños y adultos mayores.
  • El doble “Hoy no circula” que en Tamaulipas está en acción.

Debes portar los documentos para demostrar que tu viaje es esencial.

Mi permiso fue negado por internet y no tengo número de folio para llenar la aplicación, ¿qué tendría que hacer?

Debes comunicarte directamente con Banjercito para ver la razón por la que te fue negado tu permiso de importación. Es muy importante, ya que aunque no te registres con la Caravana Migrante, al momento de entrar al país, te pedirán tu permiso de importación del vehículo.

Tal vez te interese:  Caravana Migrante 2020: Regístrate con la app Todos M

Si soy mexicano, ¿debo llenar la forma migratoria?

No, los mexicanos llenan la forma migratoria múltiple electrónica. Esta es nada más para extranjeros. En caso de tener la doble ciudadanía, hay gente que nace en Estados Unidos, pero por familia directa adquiere la nacionalidad mexicana, puedes decidir si quieres ingresar a México como mexicano o extranjero.

Si no cuentas con ningún documento como mexicano, el Instituto Nacional Migratorio (INM) te tomará como extranjero. Puesto que no tienes la manera de demostrar la nacionalidad mexicana.

Si mi camioneta es mexicana, ¿la puedo unir a la Caravana?

Sin ningún problemas, pero si viajan extranjeros deben traer sus permisos personales.

¿Cuántas personas por vehículo pueden viajar?

Las autoridades de Salud determinarán el número de personas que pueden viajar por carro. Al momento de tu entrevista en la frontera, la autoridad en Salud será la encargada de definir si tu viaje es esencial o no lo es.

¿Los permisos del carro aplican en los Consulados mexicanos?

Sí, lo puedes tramitar en cualquiera de los 10 Consulados mexicanos en Estados Unidos.

¿Qué documentos debo presentar para demostrar que mi viaje es esencial?

Se considera como viajes esenciales aquellos que no se pueden aplazar. En cuestión de salud, puedes mostrar algún documento que te indique que necesitas una cita médica para acudir en México. Por ejemplo, algún tipo de tratamiento.

En cuanto a los motivos laborales, son viajes de trabajo. Debes comprobar con algún documento de tu empresa donde acredite que te debes trasladar de un lugar a otro.

Trámites o pagos que no puedas realizar estando en Estados Unidos, es decir, que tengas que ir forzosamente a México. Con evidencia de algún documento del lugar donde vas a realizar el pago que te diga que tiene que ser de manera personal.

Por motivos educativos, con algún tipo de cita o documento de la escuela o centro académico. Del Programa Paisano, debes demostrar que eres del interior y que vienes a México de manera ordenada.

¿Cómo identificar a los oficiales en los filtros fronterizos y evitar que la delincuencia se haga pasar por empleados de salud?

Ellos portan camisas blancas y chalecos azules con el logo de salud. Otros tienen otros chalecos fosforescentes con el logo del gobierno del estado. Los filtros están dentro de los puentes internacionales, por lo que no hay manera de tener ningún contacto que no sea de esa dependencia.