28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Texas exige aplicar el Título 42 sin excepciones y expulsar a cualquiera que cruce la frontera

En Texas, el gobernador quiere imponer medidas migratorias cada vez más fuertes. | Foto: CBP.gov
El fiscal general de Texas argumenta que las excepciones al Título 42 están provocando más cruces fronterizos y más gasto de fondos públicos. Con información de La Opinión.

Entre las múltiples demandas de Texas contra el gobierno de Joe Biden hay una referente al Título 42. En ella, el gobierno de Texas exige que Estados Unidos expulse a todos los migrantes que quieran cruzar como indocumentados. Esto, pese a que Biden estableció algunas excepciones.

Antes de dejar la presidencia, Donald Trump instauró el Título 42. Gracias a él, la migra está expulsando casi de inmediato a quienes cruzan la frontera como indocumentados.

Tal vez te interese:  Joe Biden planea retirar el Título 42 en julio y permitir más solicitudes de asilo

Joe Biden no ha retirado esta medida. Sin embargo, en mayo anunció que sólo algunos tipos de migrantes pueden salvarse de esta deportación express. Esto incluye a enfermos y a menores no acompañados.

El gobierno de Texas demandó a la administración Biden para que quite estas excepciones.

Texas argumenta aumento de cruces y de gastos para el estado

En su demanda, el gobierno de Texas argumenta que las excepciones al Título 42 están provocando un aumento en los cruces fronterizos. Además, alega, el estado está teniendo que gastar más fondos públicos para frenar esa situación.

Es por eso que Ken Paxton, fiscal general del estado, pide a Biden que vuelva a aplicar el Título 42 sin distinciones. Además dice que, hasta este momento, el gobierno actual no ha puesto en cuarentena a ninguno de los migrantes que ya pudieron entrar para pedir asilo.

Por otro lado, Paxton contradijo la opinión de quienes argumentan que dicho Título se aplicó sólo para frenar la inmigración y no la pandemia como declaró Trump en su momento.

Esta es la onceava vez que el estado de Texas demanda al gobierno de Joe Biden desde que inició en enero de 2021. De estas 11 demandas, cinco tienen que ver con las políticas migratorias de Biden y la anulación de varias políticas de Donald Trump.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas