18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿ICE puede encontrar mi información? ¿Cómo me cuido?

ICE puede acceder a mi información
Aunque la mayoría de la información es pública, hay dos tipos de datos a los que ICE no podrá acceder tan fácilmente

Paisano, es importante que sepas que la mayoría de tus datos son públicos, sin embargo, esto no significa que estés en la mira de ICE. Por otro lado, hay información a la que no pueden acceder sin el permiso de un juez.

Para prevenir que su información se filtre, muchos migrantes y sus familias evitan realizar trámites o acceder a ciertos servicios, como los médicos.

Sin embargo debes saber que hay dos tipos de datos a los que ICE no podrá acceder tan fácilmente: información médica y registros fiscales.

“Bajo la ley federal y estatal la información de los pacientes de instituciones médicas, ya sean públicas o privadas es confidencial”, explicó el director del Centro Comunitario de San Bernadirno, Emilio Amaya Cortés; lo mismo pasa con los datos recolectados por las oficinas de recaudación de impuestos.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si presento documentos falsos para conseguir una visa?

El activista explicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no puede acceder a estos datos sin la autorización de la persona.

Aunque se trate de una investigación criminal, es necesario que las autoridades tengan una orden firmada por un juez.

Amaya Cortés explicó que la posibilidad de ser ubicado por usar servicios médicos es mínima,  estos datos están blindados por políticas de protección de privacidad.

¿Qué pasa con el resto de mi información?

Aunque la información médica y tributaria sea inaccesible, el activista recordó que ICE tiene acceso a los datos que públicos, como:

  • Información de las licencias de conducir (depende del estado)
  • Información crediticia

“Cuando el gobierno quiere llevar a cabo una investigación sobre una persona tiene acceso a la información que es pública”, agregó.

Sin embargo, Amaya Cortés agregó que esto no es motivo para alarmarse, pues que la migra tenga tu información no es sinónimo de que vayan por ti o te quieran deportar.

Tal vez te interese:  OJO: Conoce las diferencias entre retén, operativo y redada migratoria

Usualmente la migra centra sus esfuerzos en migrantes con historial delictivo, es cuando realizan sus operativos que detienen a otros migrantes.

A este tipo de arrestos se les conoce como incidentales y no están relacionados con que la migra tenga la información de las personas.

Notas relacionadas