18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Dos estadounidenses, entre los sospechosos de haber asesinado al presidente de Haití

El presidente de Haití recibió más de 10 disparos durante un atentado que le quitó la vida. | Foto: AP / VOA.
Haití permanece en estado de sitio por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Según la policía, ya arrestaron a dos sospechosos. Con información de CNN en Español, Univision y El Nuevo Herald de Miami.

Cuatro personas sospechosas de haber asesinado al presidente de Haití, Jovenel Moïse, murieron este miércoles a manos de la policía. Además, las autoridades detuvieron a otros seis sospechosos. Dos de ellos eran ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el ministro de elecciones de Haití, Mathias Pierre, estos dos estadounidenses son de ascendencia caribeña. Uno de ellos responde al nombre de James Solages. Se desconoce la identidad del segundo sospechoso.

Por otro lado, la agencia AP informó que James Solages trabajaba en la Embajada de Canadá en Puerto Príncipe como guardaespaldas. Además de detenerlo a él y a cinco personas más, la policía mató a otros cuatro sospechosos por el asesinato de Jovenel Moïse.

De acuerdo con el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, tres de ellos también eran extranjeros. Sin embargo, no dio más detalles sobre el operativo. Solamente agregó que en él también liberaron a tres policías a quienes los presuntos asesinos habían tomado como rehenes.

Pero antes del tiroteo hubo una larga persecución. Ésta inició poco después de que un grupo de hombres armados asesinara a Moïse durante una redada antes del amanecer del miércoles.

Según imágenes de video obtenidas por la policía nacional, los asesinos se hicieron pasar por miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  Asesinan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su propio hogar

DEA no participó en el asesinato del presidente de Haití: Casa Blanca

El Nuevo Herald de Miami difundió un video previo al asesinato de Jovenel Moïse.  En él se escucha a alguien hablando en inglés con acento estadounidense gritando por un megáfono: “Operación de la DEA. Que todo el mundo se retire. Operación de la DEA. Todo el mundo atrás, retírense”.

Sin embargo, el gobierno estadounidense negó por completo que dicha agencia haya participado en el atentado contra Jovenel Moïse.

“Estos informes son absolutamente falsos. Estados Unidos condena este acto atroz, estos no son más que informes falsos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

De hecho, Joe Biden apoyaba los planes de Jovenel Moïse de permanecer en la presidencia hasta 2022. No obstante, los haitianos protestaron varias veces durante su gobierno por la inflación y la grave crisis económica en la que se encuentra el país.

En 2019, varias personas perdieron la vida durante una de estas manifestaciones.

Estado de sitio por el asesinato de Moïse

Bocchit Edmond dijo a periodistas en Washington que la frontera de Haití con República Dominicana y sus aeropuertos están cerrados. Por su parte, el primer ministro interino, Claude Joseph, declaró estado de sitio. Además, dijo que ahora él está a cargo del país.

El embajador Edmond también informó que la primera dama Martine Moïse, quien recibió un disparo durante el ataque, se encuentra estable pero crítica en el hospital. También aclaró que la trasladaron a una clínica en Miami, Florida, para recibir tratamiento.

Uno de los hijos de Jovenel Moïse que estaba en casa durante el ataque fue trasladado a un lugar seguro.

Con información de CNN en Español, Univision, AP y El Nuevo Herald de Miami

Notas relacionadas