Los migrantes en Colorado ahora estarán más protegidos. Y es que, este viernes, el gobernador del estado firmó 5 nuevas leyes que los ayudarán a proteger sus derechos.
Las leyes firmadas por el gobernador Jared Polis buscan proteger a migrantes indocumentados pero también a refugiados de problemas que enfrentan en su día a día.
De hecho, la administración de Polis ha lanzado varias políticas proinmigrantes este 2021. En total, la Legislatura de Colorado ha aprobado unas 29 leyes y resoluciones a favor de la comunidad migrante en lo que va del año. Las leyes que se firmaron este viernes son las siguientes.
Protección para los trabajadores agrícolas en Colorado
Una de las leyes más importantes que Jared Polis firmó este viernes es la ley SB21-087. Dicha ley protege los derechos laborales de los trabajadores agrícolas en el estado de Colorado. El 80% de estos trabajadores son migrantes latinos, muchos de ellos indocumentados.
A grandes rasgos, la legislatura les permitirá a las personas acceder a salarios equitativos y a servicios médicos sin importar su estatus migratorio. De igual forma, ayudará a los trabajadores a cuidarse de las malas condiciones laborales y de horarios excesivos. También protegerá su derecho de organizarse en sindicatos.
Beneficios públicos para todos y mejor integración a la sociedad
Otra de las leyes a favor de los migrantes firmadas este viernes es la ley SB21-199. Esta ley elimina el requisito de comprobar la residencia legal en Estados Unidos para que las personas puedan acceder a beneficios públicos de parte del gobierno de Colorado.
Además, con la ley HB21-1150, el estado tendrá su Oficina de Nuevos Estadounidenses. Con ella, buscará fomentar la integración de los migrantes y los refugiados entre los habitantes de Colorado. Otros nueve estados ya tienen una oficina de este tipo.
Dos leyes para ayuda legal y protección de datos
Por último, el gobernador de Colorado también firmó las leyes HB21-1194 y la SB21-131. La primera de ellas permitirá que se genere un fondo estatal para ofrecer defensa legal a los inmigrantes. La segunda, la ley SB21-131, ayudará a proteger la información personal de los migrantes frente a diferentes instituciones.
En general, Colorado tiene muchas leyes que protegen a la comunidad migrante. Aquí, por ejemplo, las personas pueden obtener certificaciones laborales que les permiten encontrar trabajo más fácilmente incluso si son indocumentados.
Con información de Mundo Hispánico y EFE