18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobernador de Colorado firma 5 leyes a favor de los migrantes; conócelas

Jared Polis, gobernador de Colorado. | Foto: Twitter @GovofCO
Estas leyes protegen los derechos laborales de los migrantes en Colorado. También les permitirán acceder a beneficios públicos del estado sin importar si son indocumentados. Con información de Mundo Hispánico y EFE.

Los migrantes en Colorado ahora estarán más protegidos. Y es que, este viernes, el gobernador del estado firmó 5 nuevas leyes que los ayudarán a proteger sus derechos.

Las leyes firmadas por el gobernador Jared Polis buscan proteger a migrantes indocumentados pero también a refugiados de problemas que enfrentan en su día a día.

De hecho, la administración de Polis ha lanzado varias políticas proinmigrantes este 2021. En total, la Legislatura de Colorado ha aprobado unas 29 leyes y resoluciones a favor de la comunidad migrante en lo que va del año. Las leyes que se firmaron este viernes son las siguientes.

Tal vez te interese:  Colorado penaliza extorsión y amenazas a migrantes indocumentados

Protección para los trabajadores agrícolas en Colorado

Una de las leyes más importantes que Jared Polis firmó este viernes es la ley SB21-087. Dicha ley protege los derechos laborales de los trabajadores agrícolas en el estado de Colorado. El 80% de estos trabajadores son migrantes latinos, muchos de ellos indocumentados.

A grandes rasgos, la legislatura les permitirá a las personas acceder a salarios equitativos y a servicios médicos sin importar su estatus migratorio. De igual forma, ayudará a los trabajadores a cuidarse de las malas condiciones laborales y de horarios excesivos. También protegerá su derecho de organizarse en sindicatos.

Beneficios públicos para todos y mejor integración a la sociedad

Otra de las leyes a favor de los migrantes firmadas este viernes es la ley SB21-199. Esta ley elimina el requisito de comprobar la residencia legal en Estados Unidos para que las personas puedan acceder a beneficios públicos de parte del gobierno de Colorado.

Tal vez te interese:  Colorado aprueba ley que facilita a los indocumentados conseguir una licencia de conducir

Además, con la ley HB21-1150, el estado tendrá su Oficina de Nuevos Estadounidenses. Con ella, buscará fomentar la integración de los migrantes y los refugiados entre los habitantes de Colorado. Otros nueve estados ya tienen una oficina de este tipo.

Dos leyes para ayuda legal y protección de datos

Por último, el gobernador de Colorado también firmó las leyes HB21-1194 y la SB21-131. La primera de ellas permitirá que se genere un fondo estatal para ofrecer defensa legal a los inmigrantes. La segunda, la ley SB21-131, ayudará a proteger la información personal de los migrantes frente a diferentes instituciones.

En general, Colorado tiene muchas leyes que protegen a la comunidad migrante. Aquí, por ejemplo, las personas pueden obtener certificaciones laborales que les permiten encontrar trabajo más fácilmente incluso si son indocumentados.

Con información de Mundo Hispánico y EFE

Notas relacionadas