Colorado penaliza extorsión y amenazas a migrantes indocumentados

Colorado penaliza extorsión y amenazas a migrantes indocumentados
La ley HB21-1057 protege a los migrantes indocumentados en Colorado de extorsiones, amenazas o cualquier otra actividad ilegal. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Senado de Colorado aprobó un proyecto de ley que penaliza la extorsión y las amenazas a migrantes. Esto aplica ya sea para pedirles dinero, obligarlos a someterse a tares o para que no denuncien crímenes o abusos.

Hubo respaldo unánime por parte de los demócratas y republicanos en la aprobación del proyecto de ley a favor de los migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Vives en Colorado? Conoce la licencia de conducir para inmigrantes
Tal vez te interese:  Colorado firma leyes para proteger a migrantes de lCE

La nueva ley es conocida como HB21-1057 y está patrocinada por el senador estatal Robert Rodríguez. La ley forma parte de un paquete compuesto por 12 leyes que buscan proteger a los migrantes de Colorado de las consecuencias que dejó de la pandemia de Covid-19, así como de actos de racismo y discriminación.

“Esta ley es una ley de seguridad pública. Si le damos valor a la seguridad pública y queremos que todos los crímenes se reporten; entonces resulta crítico asegurarnos de que las víctimas de esos crímenes, sin importar su situación migratoria, nunca tengan que preocuparse de reportar los crímenes a las fuerzas del orden”, dijo Robert Rodríguez, demócrata de Denver.

Esta nueva medida permitirá que los migrantes que sean víctimas de violencia doméstica, abusos físicos, tráfico de personas, trabajos forzados, robo de salarios o cualquier otra actividad ilegal lo denuncien ante las autoridades. No importa si los migrantes tienen presencia legal o no en Estados Unidos.

Ley en Colorado protegerá a migrantes indocumentados de extorsión y amenazas

Asimismo, Rodríguez enfatizó que la ley protegerá a los indocumentados “de las realidades sociales que las comunidades indocumentadas enfrentan regularmente en todo Colorado”.

De acuerdo con la Oficina del Censo, casi 10% de los 5.7 millones de residentes en Colorado provienen del extranjero. Según la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), unos 150 mil indocumentados viven en ese estado.

La ley HB21-1057 cuenta con las medidas de protección contra la extorsión criminal que existe en Colorado desde hace varios años. Sin embargo, no se habían incluido a los indocumentados ni se contemplaban circunstancias como delitos contra los migrantes. Esto debido a su situación migratoria.

Con información de EFE.