Estos son los tipos de pasaporte mexicano que existen

Estos son los tipos de pasaporte mexicano que existen
Paisano, ¿sabías que existen tres tipos diferentes de pasaporte mexicano? Te decimos cuáles son y quienes los pueden tener.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasaporte mexicano es un documento que acredita la nacionalidad e identidad de los ciudadanos mexicanos en otros países. Es el único documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que aplica a toda la población.

Tal vez te interese:  Conoce los precios del pasaporte mexicano para el 2021
Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi pasaporte desde México?

Sin embargo, debes saber que existe más de un tipo de pasaporte mexicano. Según el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y de Viaje, existen tres clases.

1. Pasaporte mexicano ordinario (color verde)

Este tipo de pasaporte es el que tiene la mayoría de las personas. Todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a tramitarlo, no importa sin son menores de edad.

Para poder conseguirlo, las personas deben presentarse en las oficinas autorizadas por la SRE u oficinas consulares.

Asimismo, la vigencia puede ser desde uno a 10 años. Su costo varía según el tiempo de vigencia. Cabe destacar que el de un año se expide a menores de 2 años. Además, las personas mayores de 60 años, con discapacidad o trabajadores agrícolas cuentan con un beneficio del 50% de descuento.

2. Diplomático (color negro)

El pasaporte diplomático se expide a las siguientes personas:

  • El presidente de la República Mexicana.
  • Expresidentes de México.
  • Presidentes de las Cámaras de diputados, senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
  • Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Gobernadores de los estados y jefe de gobierno de la Ciudad de México.
  • Secretarios y subsecretarios de estado y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
  • Procurador General de la República y subprocuradores de la PGR.

3. Oficial (color gris)

Los pasaportes oficiales solamente se expiden a algunas personas:

  • Senadores y diputados del Congreso de la Unión.
  • Servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. También de los organismos constitucionales autónomos que tengan rango mínimo de director de área o equiparable.
  • Titulares de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.
  • Servidores públicos de la Presidencia de la República, la SER, Defensa Nacional, Marina y Gobernación. Así como para los de la Procuraduría General de la República y Estado Mayor Presidencial.
  • Consejeros de la judicatura federal, magistrados de las salas regionales del TEPJF, magistrados y jueces federales que viajen por comisión oficial al extranjero.
  • Servidores públicos que deban viajar al extranjero en comisión oficial y su representación sea a nombre del Estado Mexicano ante un foro internacional.

La vigencia es de 3 años. Excepto para los diputados y senadores, en cuyo caso la vigencia equivale a la duración del cargo.

Cuando los servidores públicos deben viajar al extranjero en comisión oficial. La duración del pasaporte será el tiempo que dure la comisión y no mayor a dos años.