El pasaporte mexicano es un documento que acredita la nacionalidad e identidad de los ciudadanos mexicanos en otros países. Es el único documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que aplica a toda la población.
Sin embargo, debes saber que existe más de un tipo de pasaporte mexicano. Según el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y de Viaje, existen tres clases.
1. Pasaporte mexicano ordinario (color verde)
Este tipo de pasaporte es el que tiene la mayoría de las personas. Todos los ciudadanos mexicanos tienen derecho a tramitarlo, no importa sin son menores de edad.
Para poder conseguirlo, las personas deben presentarse en las oficinas autorizadas por la SRE u oficinas consulares.
Asimismo, la vigencia puede ser desde uno a 10 años. Su costo varía según el tiempo de vigencia. Cabe destacar que el de un año se expide a menores de 2 años. Además, las personas mayores de 60 años, con discapacidad o trabajadores agrícolas cuentan con un beneficio del 50% de descuento.
2. Diplomático (color negro)
El pasaporte diplomático se expide a las siguientes personas:
- El presidente de la República Mexicana.
- Expresidentes de México.
- Presidentes de las Cámaras de diputados, senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Gobernadores de los estados y jefe de gobierno de la Ciudad de México.
- Secretarios y subsecretarios de estado y al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
- Procurador General de la República y subprocuradores de la PGR.
3. Oficial (color gris)
Los pasaportes oficiales solamente se expiden a algunas personas:
- Senadores y diputados del Congreso de la Unión.
- Servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. También de los organismos constitucionales autónomos que tengan rango mínimo de director de área o equiparable.
- Titulares de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.
- Servidores públicos de la Presidencia de la República, la SER, Defensa Nacional, Marina y Gobernación. Así como para los de la Procuraduría General de la República y Estado Mayor Presidencial.
- Consejeros de la judicatura federal, magistrados de las salas regionales del TEPJF, magistrados y jueces federales que viajen por comisión oficial al extranjero.
- Servidores públicos que deban viajar al extranjero en comisión oficial y su representación sea a nombre del Estado Mexicano ante un foro internacional.
La vigencia es de 3 años. Excepto para los diputados y senadores, en cuyo caso la vigencia equivale a la duración del cargo.
Cuando los servidores públicos deben viajar al extranjero en comisión oficial. La duración del pasaporte será el tiempo que dure la comisión y no mayor a dos años.