28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Cómo tramitar mi pasaporte desde México?

El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, para salir o entrar al país necesitarás uno
Antes de presentarte en una oficina de la SRE deberás tramitar una cita, este trámite es totalmente GRATUITO.

¿Eres mayor de 18 años? ¿Quieres viajar al extranjero? El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección.

REQUISITOS

Documentos necesarios

Acreditar nacionalidad mexicana entregando uno de los siguientes documentos:

Documento requerido Presentación
Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano Original
Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares Original
Carta de Naturalización Original y Copia
Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento Original y Copia
Certificado de nacionalidad mexicana Original y Copia

Certificar tu identidad

Se te pedirá demostrar tu identidad como parte de los requisitos para tramitar pasaporte. Puedes presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Original y copia de tu cédula de identidad.
  • Originial y copia de carta de naturalización.
  • Alguna credencial médica perteneciente a una institución pública de seguridad social o de salud.
  • Matrícula Consular de Alta Seguridad.
  • Credencial de personas con discapacidad que fuera emitida por el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia).
Tal vez te interese:  ¿Quieres tramitar tu visa? Expertos te dicen cinco consejos para conseguirla

Pago del Trámite

El pago del pasaporte se puede realizar de dos formas:

En Ventanilla Bancaria

Es necesario primero descargar e imprimir el formato para pago de pasaporte o conseguirlo de forma gratuita en una delegación u oficina municipal o estatal de enlace con la SRE, o en una oficina del SAT.

Si quieres descargar el formato de pago de pasaporte en PDF, accede aquí: Formato para pago de pasaporte. Una vez lo descargues tendrás que llenarlo con tus datos personales como RFC, CURP, nombre y apellidos, monto a pagar y vigencia del pasaporte.

Tendrás que realizar el pago de derechos en la ventanilla de cualquiera de los siguientes bancos: Banjercito, Banorte, BBVA, Citi Banamex, BanBajio, HSBC, Santander, Scotiabank, Tesorería de la Federación, Banco Multiva, Afirme, Banregio, Banca Mifel, Inbursa, MUFG, RBS, Banco interacciones, ING, Bank of America, Bansi

Ahí se te entregará un recibo bancario en original con sello digital (comprobante del pago de derecho), deberás presentarlo donde realizarás el trámite. Se te recomienda conservar una fotocopia de dicho recibo.

Vía Internet

El pago de derechos de pasaporte Vía Internet sólo puede efectuarse en las Instituciones Bancarias Autorizadas por el SAT.

Para poder realizar el pago debes ser cuentahabiente del mismo y contar con los servicios de banca electrónica (Bancanet, Conexión personal, etc).

Como referencia la pantalla de captura para realizar el pago en la página web del banco, se encuentra frecuentemente en “Pago de Impuestos Federales” y está identificado como “Pago de Derechos Productos y Aprovechamientos (DPAS)”.

Deberás contar con la Clave de Referencia que en todos los casos es la siguiente: 024000140

Así mismo deberás de señalar la Cadena de Dependencia en función a la vigencia requerida:

Cadena de Dependencia Vigencia de pasaporte
01030020000001 Vigencia de 1 año
01030020000003 Vigencia de 3 años
01030020000006 Vigencia de 6 años
01030020000010 Vigencia de 10 años

Las personas físicas que opten por efectuar el pago mediante esta vía, deberán realizar una operación bancaria por cada trámite. No se aceptarán pagos grupales en virtud de que el trámite de pasaporte es individual e independiente.

Costos del pasaporte

Conexión Migrante

Opciones para realizar tu trámite

Presencial: En cualquiera de las 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.

Para conocer los horarios de las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace, consulta el Directorio de las Delegaciones de la SRE.

Citas vía telefónica: sin costo llamando al 01800 8010 773 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Citas web: http://citas.sre.gob.mx

Al entrar a la página, tendrás un recuadro como el siguiente, en él (si no tienes cuenta) presiona en CREAR CUENTA, en donde tendrás que ingresar los datos que se te piden.

Una vez que estás en crear una cuenta, tendrás que ingresar los datos que se te piden, recuerda poner una contraseña que no se te olvide porque te servirá para ingresar, los mismo que ingresar un correo electrónico que revises regularmente.

OJO

En la parte que dice: CITAS PARA, si el trámite es dentro de México presiona TRÁMITES EN TERRITORIO NACIONAL si es en el extranjero presiona, MEXITEL (EMBAJADAS Y CONSULADOS)

Solo en algunos casos con características específicas se podrá requerir la fotografía, entérate de cuales son consultando la página: https://www.gob.mx/tramites/migracion-visa-y-pasaporte

Recuerda que el servicio para tramitar tu cita es totalmente GRATUITO.

Debido a la pandemia de coronavirus, desde el 19 de diciembre y hasta nuevo aviso, la SRE suspendió temporalmente la expedición de pasaportes en todas las delegaciones ubicadas en la Ciudad de México.

Notas relacionadas