28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Pedir asilo en Estados Unidos podría ser más difícil por un fallo de la Suprema Corte

Uno de los requisitos para obtener asilo en Estados Unidos es el "miedo creíble". Sin embargo, nada garantiza a los migrantes que su testimonio se considere verdadero. | Foto: Voz de América.
El máximo tribual de Estados Unidos podría obstaculizar muchas solicitudes de asilo debido a esta decisión en dos casos particulares. Con información de Telemundo.

Este martes, la Suprema Corte emitió un fallo que puede afectar a quienes buscan asilo en Estados Unidos. El máximo juzgado determinó que aquellos que pidan esta protección no tienen garantizado que su relato se considere “miedo creíble”. Por lo tanto, podrían rechazar su solicitud.

La Suprema Corte emitió este fallo en contra de dos decisiones de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. Dicha Corte, ubicada en San Francisco, California, sigue la regla de que el testimonio de los solicitantes de asilo es creíble siempre, a menos que un juez de inmigración determine lo contrario.

Tal vez te interese:  250 solicitantes de asilo podrán cruzar la frontera legalmente cada día

Sin embargo, este modo de proceder no está respaldado por las leyes del Congreso. Además, el juez Neil M. Gorsuch explicó que la Corte del Noveno Circuito lo aplicó en dos casos que ya estaban cerrados.

Es por eso que la Suprema Corte decidió fallar en contra. Con ello, abre la posibilidad de que los testimonios de los solicitantes de asilo no se consideren “miedo creíble”.

Los casos de asilo que llevaron a esta decisión

La Suprema Corte tomó se decisión luego de revisar los casos de dos inmigrantes que se salvaron de la deportación gracias al recurso del asilo. En ambos, la corte del Noveno Circuito aceptó sus testimonios como “miedos creíbles” sin que un juez de inmigración se opusiera.

El primer caso es el del mexicano César Alcazar-Enríquez, a quien ordenaron la deportación por violencia doméstica. No obstante, César pidió asilo en Estados Unidos alegando que tenía miedo de que lo persiguieran en México.

El segundo caso es del chino Ming Dai. Él pidió asilo en Estados Unidos porque, asegura, el gobierno comunista de China podría perseguirlo al romper la regla de tener solo un hijo.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos?

La Suprema Corte falló contra la decisión de la Corte de Apelaciones en ambos casos y los devolvió para que los revisen. Esta se la segunda vez en dos semanas que el tribunal supremo rechaza la decisión del Noveno Circuito en casos de inmigración.

Apenas la semana pasada, la Suprema Corte acusó de “reingreso ilegal” a un mexicano al que deportaron hace 20 años por una condena por DUI. El Noveno Circuito argumentó que la deportación había sido injusta porque DUI no es un delito violento.

No obstante, en esa ocasión, el tribunal supremo determinó que los migrantes que no retan las órdenes de deportación injustas en las cortes ya no pueden hacerlo después.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas