Anuncio

México responde a empleados consulares; renovarán sus permisos un año

La SRE dijo que los empleados consulares deben usar este tiempo para tomar las previsiones necesarias y abandonar el país a tiempo

Getting your Trinity Audio player ready...

Después de meses de denuncias y negociaciones por despidos injustificados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que llegó a un acuerdo con los empleados consulares, el cual consiste en renovar su estancia como personas Prestadoras de Servicios Profesionales Independientes por un año.


A través de un comunicado, la SRE explicó que la extensión se logró negociando con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Como resultado de esto, todas las personas con visas A-2 cuya acreditación ante el Departamento de Estado vencía en agosto de 2021 se beneficiarán de una excepción temporal de por lo menos un año.

Anuncio

Esta ampliación beneficia a los empleados consulares que obtuvieron su visa A-2 en 2016. Es importante señalar que EE.UU. limita la acreditación de los portadores de visas A-2 a un máximo de 5 años.

Sin embargo, la cancillería dijo que los trabajadores consulares deben usar este tiempo para tomar las previsiones necesarias para abandonar EE.UU. a más tardar en la fecha de término de su acreditación.

Por otro lado, la SRE aseguró que las representaciones diplomáticas y consulares usarán este tiempo para realizar una transición ordenada que garantice la atención a los migrantes.

Anuncio

Finalmente, la cancillería reconoció el esfuerzo de los empleados consulares como parte indispensable para el funcionamiento de sus representaciones y el bienestar de los connacionales.

Empleados consulares continuarán la lucha

En tanto, activistas y defensores de los trabajadores consulares recordaron a la cancillería que los prestadores de servicio aún no tienen derechos laborales.

En este sentido, adelantaron que continuarán luchando para que sean reconocidos como empleados de la SRE y tengan derechos laborales plenos.

Sovrn Pixel