24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Guatemala buscará trabajar con USA para resolver causas de la migración

Guatemala buscará trabajar con USA para resolver causas de la migración
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala tiene la necesidad que Estados Unidos declaré a la migración irregular como “delito federal”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, tuvo una entrevista con Celia Mendoza de la Voz de América. Dejó entrever cómo han sido las interacciones con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, al hablar temas prioritarios como la migración.

En su primer viaje a la región, la vicepresidenta Kamala Harris está enfocada en el tema migratorio, la corrupción y desarrollo económico.

Tal vez te interese:  Kamala Harris firmará 3 acuerdos en su viaje a Guatemala y México
Tal vez te interese:  Kamala Harris viajará a México y Guatemala para hablar sobre problema migratorio

La próxima visita de la vicepresidenta se da en un momento de tensión especialmente entre los gobiernos de Honduras y de El Salvador. Han sido señalados por serios casos de corrupción y narcotráfico.

¿Cuál es su expectativa en torno a los diálogos que se han venido desarrollando? ¿Qué otros temas son los que usted cree que son fundamentales?

Básicamente vamos a tener tres temas en común. El primero es luchar contra las causas estructurales de la migración, algo que por fin encuentra eco y receptividad.

El otro es el tema del crimen organizado y todo lo que es el crimen transnacional, el tráfico de drogas. El tercero, el lavado de dinero. Porque no podemos combatir al crimen si no tenemos acceso a fuentes de información que nos permitan seguir el dinero y debilitar las estructuras criminales.

Se ha hablado acerca de crear estos puntos y centros para migrantes aquí en Guatemala ¿Cómo funcionaría desde su punto de vista?

Los centros de retornados para los que vienen vía terrestre, ya sea que vengan vía terrestre desde Estados Unidos o porque vienen de México. Ellos estarían ubicados en la frontera cercana con México y sería un trabajo en conjunto. Tendría una sección especial para niños, una sección especial para niñas.

Con la idea de que el retornado entre, a todos les haríamos su prueba Covid, se pasa en un promedio 72 horas dentro del centro o pasaría 72 horas antes de hacerle una segunda prueba. Aquel que salga positivo en la primera prueba, pues lógicamente lo ponemos en tratamiento y en aislamiento. Y los que estén bien, nosotros los ayudamos a regresar a sus casas.

También hemos hablado, por ejemplo, la necesidad de que exista una sección consular especialmente dedicada al tema de la reunificación familiar, para que los niños y los adolescentes no se arriesguen para ir a buscar a sus parientes. Puedan hacerlo aquí en la embajada, llenando todos los papeles y si tienen derecho, pues agarrar un avión e irse regularmente.

Hay una propuesta de por lo menos 6 mil visas de trabajo temporal para Centroamérica. Dentro de sus peticiones, ¿tiene algún listado?

Lo que sí estamos viendo son las visas H2-A. El año pasado, alrededor de tres mil tres mil y fracción de guatemaltecos se fueron de forma regular a Estados Unidos con visa de trabajo temporales, pero a Canadá fueron 12 mil y Canadá quiere ampliar a 30 mil. Las 6 mil creo que nos las vamos a comer solo nosotros en Guatemala.

De hecho, estamos viendo cómo, en forma directa el empresario contacta a la institución pública encargada aquí para evitar los intermediarios, porque esos intermediarios cobran comisiones a la empresa, pero también le cobran al trabajador regularmente.

Presidente, tres puntos que usted espera tocar directamente peticiones a la vicepresidenta ¿Y qué están pidiendo ellos concretamente?

La agenda está abierta. No hay una agenda para atacar temas. Creo que este es un primer acercamiento que va a sentar las bases de una relación por nuestra parte, todo el deseo del mundo, querer trabajar junto Estados Unidos y colaborar en los distintos temas.

Pensando que lo que se vaya a hacer, tiene que ir al final destinado a aquellos lugares que primordialmente están siendo expulsores de gente y poder lograr por ejemplo el desarrollo rural en Guatemala que.

Es algo que es una agenda que está pendiente de toda la vida, pero nos hacen falta recursos, solo lo vamos a exponer. No crea que vamos a estar ahí con un pliego de peticiones. No es nuestro estilo.

¿Ellos si han puesto un pliego de peticiones?

No, no hemos hablado sobre los temas. Tenemos que desarrollar acuerdos. Tenemos que desarrollar acciones. Pero estamos a duras penas en el diálogo inicial. Para nosotros un gratísimo honor que la señora vicepresidenta ha escogido. Guatemala de primer lugar. Y la verdad que nos de satisfacción el saber que se nos ha tomado en cuenta y que nosotros podemos ayudar muchísimo.

¿Cómo ve la situación en Honduras y en El Salvador?

Le agradezco que no me haya dicho Triángulo Norte. Gracias, porque eso se ha vuelto casi un insulto. El Salvador tiene sus problemas, Honduras tiene sus problemas y Guatemala tiene sus problemas. Mi deber es resolver los problemas de Guatemala.

Estados Unidos sabrá cómo va a ser su relación con el señor Bukele. Aquí las relaciones son bilaterales. Yo considero que así lo debemos de mantener en una relación bilateral, donde podamos llegar a acuerdos, consensos, programas, que aterricen y que logren ir quitando las banderas.

Notas relacionadas