26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

La migra perseguía narcotraficantes; captura a ancianos estafados

La migra perseguía narcotraficantes; captura a ancianos estafados
Víctor Stemberger, un hombre de 76 años, es uno de los casos de ancianos estafados. La migra va tras narcotraficantes internacionales. | Con información del New York Times.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), también conocido como la migra, iba tras unos narcotraficantes internacionales bajo la Operación Cocoon. Sin embargo, ha captura a ancianos estadounidenses estafados.

Tal vez te interese:  ¿Cómo cuidarse de las estafas dirigidas contra inmigrantes?

Tal es el caso de Víctor Stemberger, un hombre de 76 años, heredó 10 millones de dólares, pero para cobrarlos tenía que hacer una gira por varios países. Su primera parada era São Paulo, Brasil para recoger unos obsequios para los funcionarios del gobierno. Fue por el paquete con el regalo y tomó un vuelo a España.

“Es el protocolo estándar para tratar con funcionarios gubernamentales en esta parte del mundo. No es contrabando, puedes estar seguro de eso”, le escribió Stemberger a su hijo Vic en un correo electrónico.

Un día después recibió, Vic Stemberger recibió un mensaje de texto en español:

“Tu padre está en la cárcel”.

Programa de la migra para perseguir narcotraficantes internacionales

Los narcotraficantes internacionales han engañado a los ancianos estadounidenses con promesas de dinero o amor. Los hacen que carguen equipaje lleno de drogas o contrabando, pero las personas no tienen idea de esto. Además, los delincuentes lo hacen para llamar la atención de la aduana.

Sin embargo, el caso de Stemberger sacó a la luz el programa Operación Cocoon, dirigido por el Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas. Este programa está diseñado para interrumpir las redes internacionales de tráfico de drogas.

Los funcionarios de la migra comparten información con agencias de aplicación de la ley en caso de posible contrabando. No obstante, el programa no avisa a las víctimas involuntarias que son engañadas.

Desde la creación de la Operación Cocoon en 2013, la información compartida por la migra ha causado que detengan a más 400 viajeros en aeropuertos extranjeros. También se han realizado 390 incautaciones de drogas.

Más de 180 han sido detenidos bajo sospecha de traer narcóticos y eran ciudadanos estadounidenses. El 70% de ellos tenía más de 60 años.

Ancianos estadounidenses son víctimas de narcotraficantes internacionales

Los ancianos estadounidenses son los más vulnerables en países extranjeros, según los investigadores.

“Si alguien del gobierno de Estados Unidos se presentara en la casa de mi padre y hablara con mi padre y le dijera: ‘Oye, mira. Tenemos razones creer que te están estafando’; no hay 100% duda de que lo habría dejado”, dijo el hijo.

Al bajarse del avión en Madrid, España, la policía arrestó a Víctor. Encontró más de 5 libras de cocaínas cosidas en chaquetas en su equipaje. Un tribunal español lo condenó a 7 años y medio de presión.

Con información del New York Times.

Notas relacionadas