Kamala Harris ya está a Guatemala; hablará sobre seguridad e inversión económica

En Guatemala, Kamala Harris se centrará en el “compromiso en contra de la corrupción”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la VOA. | Foto: Reuters / VOA.
De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, en su visita a Guatemala, Kamala Harris no contempla presentar más ayuda económica por el momento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammttei. Ambos funcionarios se encontraron durante el primer viaje de Harris al extranjero, en el cual también pasará por México.

En una visita al Palacio Nacional, Harris dijo que Estados Unidos espera trabajar de “manera tangible” con el gobierno guatemalteco. Además, dijo que su viaje a la región demuestra que es una prioridad para el gobierno demócrata.

“Está en nuestro interés común trabajar juntos”, dijo Kamala Harris.

La visita forma parte del esfuerzo del presidente Joe Biden de abordar las causas de la inmigración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos. Con ello, su gobierno pretende frenar la llegada de migrantes a la frontera con México. De hecho se espera que , durante la visita, USA anuncie nuevas medidas para combatir la inmigración y el tráfico de migrantes.

Tal vez te interese:  Kamala Harris firmará 3 acuerdos en su viaje a Guatemala y México

Kamala Harris negociará fronteras “más seguras”

La vicepresidenta Kamala Harris pretende profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México. Y es que estas dos naciones latinoamericanas son clave para los esfuerzos del gobierno estadounidense para frenar la inmigración irregular.

A su llegada a Guatemala el domingo por la noche, Kamala Harris fue recibida por el canciller guatemalteco Pedro Brolo. Esto, después de un retraso porque el avión de Harris tuvo que aterrizar poco después del despegue en Estados Unidos debido a un problema técnico.

Un alto funcionario de la administración dijo a los reporteros que esperan anunciar medidas adicionales para combatir la corrupción. Sin embargo, agregó, no hay planes de canalizar más ayuda monetaria a Guatemala en este momento.

Harris también desea asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica. No obstante, la corrupción en la región es uno de sus principales retos.

Así lo dijo en una entrevista con la Voz de América Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

“Habrá varios acuerdos concretos que abarcarán áreas de enfoque en fortalecer la cooperación en las fronteras (…), una iniciativa en contra de la corrupción e iniciativas (…) para promover oportunidades económicas”, explicó González a VOA.

Harris también planea reunirse en Guatemala con líderes comunitarios y jóvenes en la Universidad Del Valle. Ahí verá proyectos diseñados por jóvenes ingenieras. También hablará con mujeres emprendedoras para conocer los desafíos que enfrentan los dueños de negocios rurales y discutir sus retos.

En México participará en una conversación con mujeres emprendedoras y trabajadores locales además de la reuniones bilaterales con los líderes de ambos países.