25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Kamala Harris firmará 3 acuerdos en su viaje a Guatemala y México

Foto: Reuters / Voz de América
No se han dado muchos detalles sobre la visita de Kamala Harris; hablará de seguridad fronteriza, corrupción y desarrollo económico.

Kamala Harris firmará al menos tres acuerdos con Guatemala y México durante su primer viaje de al extranjero desde que asumió el cargo, adelantaron a la Voz de América fuentes oficiales.

Los acuerdos serán sobre temas de seguridad en las fronteras, corrupción y desarrollo económico, confirmó el viernes Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La vicepresidenta Harris tiene previsto aterrizar en Ciudad de Guatemala el domingo y reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el lunes. Ese mismo día en la noche viajará a México y mantendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes.

“Habrá varios acuerdos concretos que abarcarán áreas de enfoque en fortalecer la cooperación en las fronteras”, explicó González a la VOA.

El primer viaje de la vicepresidenta Kamala Harris se da en medio de un aumento en la cantidad de personas que llegan a la frontera. La mayoría de ellos adultos solteros provenientes de los países del llamado Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- y México.

En Guatemala, Harris se centrará en el “compromiso en contra de la corrupción”, aseguró González, al igual que en la cooperación económica y la migración.

Tal vez te interese:  AMLO y Kamala Harris trabajarán juntos contra la corrupción y violencia
Tal vez te interese:  Kamala Harris viajará a México y Guatemala el 7 y 8 de junio

“El flujo migratorio (…) de niños no acompañados desde Guatemala es bastante alto”, explicó el también asesor del presidente Joe Biden. “Entonces [EE.UU. va a] buscar cooperación del manejo y la regulación de la inmigración”, agregó.

Menores no acompañados, un reto en la visita de Harris

La cantidad de menores no acompañados que son detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera ha disminuyó un 12% en abril, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En abril, las autoridades estadounidenses detuvieron a 17 mil 171 menores de edad sin compañía; de ellos:

  • 6 mil 648 eran guatemaltecos
  • 2 mil 95 salvadoreños
  • 5 mil 219 hondureños
  • 2mil 438 mexicanos

Plan regional para migración será revisado

El asesor del presidente Biden adelantó también que en su paso por México, Harris y López Obrador revisarán una propuesta del gobierno mexicano de crear un plan regional para abordar la migración en Centroamérica.

La propuesta -que requiere de 2 mil millones de dólares anuales por parte de EE. UU.- fue hecha por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con base en un plan de desarrollo integral ya elaborado por la CEPAL.

EE.UU. mantendrá conversaciones con México sobre cómo se puede “colaborar en áreas de este plan para poder avanzarlo, porque es un plan bastante ambicioso”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca.

Notas relacionadas