20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos dará unas 2 mil visas de trabajo a ciudadanos de Honduras

Es la primera vez que Estados Unidos dará visas de trabajo a los hondureños. | Foto: Reuters / VOA.
Estados Unidos y Honduras ya están negociando la cantidad exacta de visas de trabajo que se repartirán entre la población hondureña.

Recientemente, Estados Unidos anunció que dará visas de trabajo H-2B adicionales para el año fiscal 2021. Se espera que 2 mil de estas visas caigan en manos de los hondureños.

El ministro de Trabajo de Honduras, Olvin Villalobos Velásquez, celebró el anuncio de USA. Además, estimó que a Honduras podrían corresponderle unas 2 mil visas para trabajadores no agrícolas.

Esto, en caso de que se distribuyan equitativamente entre El Salvador, Honduras y Guatemala. Sin embargo, si las visas se distribuyen de otras formas, ese número se puede superar.

Velásquez también afirmó que ya están trabajando con la embajada de Estados Unidos en Honduras para afinar detalles respecto al tema. Entre otras cosas, se está discutiendo el número exacto de visas. También, los requisitos que deberán cubrir las personas para obtenerlas.

Tal vez te interese:  Desapariciones y pandillas: las dolorosas espinas de Guatemala, Honduras y El Salvador

¿Qué se sabe sobre las visas para Honduras hasta este momento?

De acuerdo con el titular del Ministerio de Trabajo, Honduras ya está avanzado en el tema. Y es que, desde 2019, su misterio y la embajada estadounidense en Honduras hicieron una preselección de unos 1,000 trabajadores hondureños que podrían cumplir los requisitos.

Mientras tanto en Estados Unidos, desde el pasado 25 de mayo, empleadores elegibles ya pueden presentar el Formulario I-129 para buscar trabajadores H-2B adicionales.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional  de Estados Unidos y el Departamento de Trabajo detallaron que es la primera vez que su país entrega estas visas a ciudadanos de los países del Triángulo Norte.

Con ello, se acatan los lineamientos emitidos por la administración de Joe Biden de “ampliar las vías legales de protección y oportunidad” para los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Tracy Renaud, afirmó que este paso es una acción clave “para la gestión de la migración a través de América del Norte y Central”.

Notas relacionadas