19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA aparta 6 mil visas de trabajo a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala

La foto de archivo muestra un sello de visa en un pasaporte extranjero. | Foto: AFP / Voz de América
USA acordó emitir 22 mil visas de trabajo no agrícola, varias están reservadas para los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anunciaron una norma temporal sobre la emisión visas de trabajo adicionales H-2B para el año fiscal 2021. Dentro de ésta se contemplan 6 mil exclusivamente para las personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

A través de un comunicado, el gobierno detalló que ambas agencias acordaron emitir 22 mil visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas.

Tal vez te interese:  USA dará 22 mil visas de trabajo no agrícolas adicionales
Tal vez te interese:  Remesas en el Triángulo Norte aumentaron como nunca este 2021; ¿a qué se debe?

Las visas se han asignado de la siguiente manera:

  • 16 mil visas solo para los trabajadores H-2B que regresan de uno de los últimos tres años fiscales (2018, 2019 o 2020)
  • 6 mil visas para los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica, están exentos del requisito de retorno de los trabajadores.

Al respecto, Alejandro Mayorkas, titular del DHS, dijo que la reserva de estas visas se da por primera vez para las personas de Centroamérica. En específico, los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Dinamizar la economía y apoyar el plan migratorio de Centroamérica

En tanto, esta norma está diseñada para evitar la pérdida financiera permanente y grave a los empleadores de Estados Unidos.

Además, complementa el tope de visas H-2B requeridas por el Congreso y su aprobación ha tomado en cuenta la retroalimentación de las empresas estadounidenses, organizaciones de empleadores y representantes de los trabajadores.

Al respecto, Tracy Renaud, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), dijo que la medida ayudará a la migración de Centroamérica a EEUU.

 

Notas relacionadas