18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA dará 22 mil visas de trabajo no agrícolas adicionales

construction-trabajadores pixabay
6 mil visas de trabajo están reservadas para nacionales de los países del Triángulo Norte de Honduras, El Salvador y Guatemala

Estados Unidos emitirá 22 mil visas de trabajo no agrícola adicionales a las aprobadas para el año fiscal 2021, las cuales darán para evitar que los empleadores sufran daños irreparables.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) informaron de la regla final temporal conjunta. Dicho documento explica cómo se repartirán las 22 mil visas para trabajadores no agrícolas temporales H-2B.

Tal vez te interese:  ¿Qué son las visas H-2 y cuáles son sus diferencias?
Tal vez te interese:  De la A a la Z; así funciona el proceso para obtener una visa de trabajo

De las visas de trabajo suplementarias, 6 mil están reservadas para nacionales de los países del Triángulo Norte de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Cabe recordar que el DHS anunció por primera vez el aumento de estas visas el 20 de abril de 2021. La asignación de las visas H-2B se hará de la siguiente forma:

  • 16 mil visas estarán disponibles sólo para trabajadores que ya recibieron una visa H-2B y quieren regresar y a los que se les otorgó estatus H-2B de alguna otra manera durante uno de los últimos tres años fiscales (años fiscales 2018, 2019 o 2020).
  • 6 mil para los nacionales del Triángulo Norte, que están exentos del requisito de trabajadores que retornan.

“La regla final temporal está diseñada para prevenir pérdidas financieras permanentes y severas para los empleadores estadounidenses”, detalló USCIS en un comunicado. Además, la agencia detalló que se toman en cuenta los comentarios de las empresas estadounidenses y los representantes laborales.

Por otro lado, USCIS dijo que la regla requiere que los empleadores tomen medidas adicionales para reclutar trabajadores estadounidenses. Además, les permitirá contratar trabajadores H-2B que ya están en EEUU para que comiencen a trabajar con el nuevo empleador o agente H-2B.

En tanto, la portabilidad de visas de trabajo permite a los trabajadores cambiar de empleador más rápido si es que enfrentan condiciones de trabajo inseguras o abusivas.

¿Cómo se pueden solicitar estas visas de trabajo adicionales?

A partir del 25 de mayo de 2021, los empleadores elegibles que ya haya completado una prueba del mercado laboral estadounidense para verificar que no hay trabajadores estadounidenses que estén disponibles, calificados y capaces para realizar el trabajo no agrícola estacional pueden presentar el Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, para solicitar trabajadores H-2B adicionales.

Adicionalmente, deberán presentar una declaración junto con su petición para demostrar que su empresa probablemente sufrirá daños irreparables sin el personal suplementario. Detalles adicionales sobre la elegibilidad y requisitos para presentación de solicitudes están disponibles en la regla final provisional y la página Aumento Temporal de Visas de No Inmigrante H-2B para el Año Fiscal 2021.

Notas relacionadas