24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

ICE dejará de trabajar con la cárcel que esterilizó a mujeres migrantes

ICE dijo que no tolerará el maltrato de personas en detención por motivos de inmigración o condiciones de detención deficientes

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que finalizará el contrato que tiene con el Centro de Detención del Condado de Irwin, Georgia, la misma cárcel en la que realizaron histerectomías no autorizadas a las mujeres migrantes detenidas.

A través de un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a ICE romper los acuerdos dos instalaciones investigadas por abuso.

Tal vez te interese:  México entrevista a 34 mujeres migrantes por cirugías forzadas en USA
Tal vez te interese:  SRE falló en brindar atención a mexicanas esterilizadas: CNDH

El otro contrato que terminará es el que ICE tiene con el Centro de Detención del Condado de Bristol, en Massachusetts.

“No toleraremos el maltrato de personas en detención por motivos de inmigración o condiciones de detención deficientes”, declaró el director interino de ICE, Tae Johnson.

Fue hace ocho meses cuando la organización no gubernamental Project South, denunció que varias mujeres migrantes fueron sometidas a procesos quirúrgicos sin su consentimiento. Fue gracias al testimonio de la enfermera Dawn Wooten que se hizo pública la práctica de histerectomías, procedimiento para retirar el útero, a varias mujeres.

Centro de detención de ICE en Massachusetts también cometió abusos

En tanto, el centro de detención de Massachusetts era investigado debido a que los guardias presuntamente utilizaron granadas de destello, bolas de pimienta y caninos contra los migrantes detenidos.

Esta es la primera vez que ICE suspende los contratos de colaboración con centros de detención para que albergaran a migrantes. Además, es parte de las promesas de campaña del presidente Joe Biden, quien ya había dicho que los centros de detención privados, no deberían existir.

SRE aplaude decisión del DHS

Por su parte, Roberto Velasco, director de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aplaudió la decisión de las autoridades de Estados Unidos de suspender estos contratos con los centros de detención.

A través de redes sociales Velasco dijo la cancillería que continuará brindando apoyo consular a las mexicanas afectadas hasta que se finquen responsabilidades.

Cabe destacar que en un inicio la SRE descartó la esterilización de mexicanas detenidas en el centro de Georgia. Tras darse a conocer la postura de la cancillería la Comisión Nacional de los Derechos Humanos criticó a la SRE y denunció que falló al atender a las mujeres migrantes mexicanas afectadas por las histerectomías.

Hasta el 13 de mayo, el Consulado General de México en Atlanta dio a conocer que entrevistó a 34 mujeres migrantes víctimas de abuso. Varias de ellas sufrieron cirugías forzadas, incluyendo histerectomías, en el centro de detención de ICE en Irwin, Georgia.

 

Notas relacionadas