19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México entrevista a 34 mujeres migrantes por cirugías forzadas en USA

México entrevista a 34 mujeres migrantes por cirugías forzadas en USA
El Consulado General de México en Atlanta entrevistó a las 34 mujeres migrantes que fueron víctimas de cirugías forzadas en centro de ICE. | Con información de EFE.

El Consulado General de México en Atlanta entrevistó a 34 mujeres migrantes que fueron víctimas de este abuso de cirugías forzadas, incluyendo histerectomías, en un centro de detención de ICE en Irwin, Georgia.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado miércoles, pero todavía no se comprueba que las “mujeres mexicanas hayan sido sometidas a histerectomías”. Sin embargo, algunas de ellas hicieron referencia a situaciones que pueden considerarse como negligencia médica.

Tal vez te interese:  SRE reconoce su error: sí hubo "irregularidades" en cirugías a mujeres migrantes
Tal vez te interese:  Suman 10 mexicanas forzadas a cirugías en Estados Unidos, informa SRE

El Consulado General detectó 10 casos de víctimas de malas prácticas médicas. De los cuales, cuatro “involucrarían algún tipo de cirugía”.

“Actualmente, las 10 mujeres mexicanas se encuentran en libertad ya sea en México o en Estados Unidos. La representación consular mantiene comunicación con ellas de manera periódica”, según informó la SRE.

Desde el 14 de septiembre pasado, los abusos médicos contra migrantes en Estados Unidos han causado polémica. Los defensores de derechos humanos denunciaron una serie de prácticas peligrosas, tales como la extirpación del útero de varias mujeres en el centro de Irwin.

SRE aseguró que las mujeres migrantes reciben asistencia legal

Pese a que el gobierno de México no aclaró la temporalidad de las denuncias, el escándalo sucedió durante el final del gobierno de Donald Trump. En un principio, la cancillería mexicana recibió críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por no hacer nada.

Después la SRE afirmó que el Consulado General le está dando seguimiento a la queja de la organización de defensa legal Southern Povery Law Center (SPLC) ante el Consejo Médico de Georgia a nombre de 10 víctimas.

Asimismo, la SRE afirmó que también se aseguró que las posibles víctimas recibieran asistencia legal. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió una respuesta a las denuncias.

Con información de EFE.

Notas relacionadas