SRE descarta esterilización a mujeres migrantes en centro de ICE

SRE descarta esterilización a mujeres migrantes en centro de ICE
La SRE investiga la posibilidad de que las mujeres migrantes mexicanas hayan sido sometidas a malas prácticas médicas en centro de ICE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó la esterilización ilegal a migrantes mexicanas en el centro de detención de ICE en Irwin, Georgia. Sin embargo, las mujeres no negaron la posibilidad de otra mala práctica médica por otro motivo. Por lo que la investigación continúa.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que a 20 de 24 mujeres migrantes mexicanas les hicieron una histerectomía sin su consentimiento.

Tal vez te interese:  ICE extrajo úteros de migrantes detenidas sin su consentimiento: Project South

Según información de la cancillería, de las 20 mujeres, 18 están custodiadas por ICE y las otras dos están en México.

La SRE entrevistó a siete y dijeron que las atendió el médico Mahendra Amin. Dos de ella tuvieron una intervención quirúrgica para tratar anomalías en sus órganos reproductores. Ambos casos se siguen revisando para saber si hubo consentimiento por parte de ellas.

Una de las mujeres sometida a una operación obstétrica está en México. Su médico confirmó que tiene los órganos reproductores intactos. La otra continúa en custodia migratoria, por lo que se solicitó su expediente médico. Hay cuatro mujeres que no han entrevistado. Actualmente, están en México, pero las siguen localizando.

Asimismo, la SRE envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México por el caso de posibles esterilizaciones forzadas. No obstante, por protocolo, no se puede revelar el contenido.

¿Cómo se supo del caso de la esterilización a mujeres migrantes en centro de ICE?

Este caso se destapó luego de que la enfermera Dawn Wooten hiciera la declaración, ya que ella conoció directamente los casos.

Después de que organizaciones civiles y confirmado por una exenfermera del centro migratorio la práctica ilegal de estas cirugías sin autorización de las pacientes, la cancillería se puso en contacto con las mexicanas.

Tal vez te interese:  SRE investiga casos de mexicanas forzadas a esterilización en EEUU

Las organizaciones civiles están impulsando el cierre del centro de detención de ICE en Irwin y piden la intervención de Naciones Unidas.

Cabe destacar que los consulados de México en Atlanta (Georgia) y en El Paso (Texas), donde se denunció el abuso a una migrante, han reforzado su atención a los centros.