Este martes diversos grupos de activistas, entre ellos organizaciones políticas y religiosas, participaron en una campaña para pedirle al Congreso abrir el paso a 11 millones de indocumentados para obtener la ciudadanía estadounidense este año.
Debido a lo anterior, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, comentó que “los demócratas están comprometidos con el establecimiento de una ley que lleve a la legalización y la ciudadanía” de los migrantes indocumentados.
Asimismo, Pelosi invitó a los legisladores republicanos a que:
“Se unan a este esfuerzo para enviar al presidente Joe Biden una legislación bipartidista que hará de este un país más fuerte para todos”.
Las organizaciones que participan en la campaña
La campaña se llama “We Are Home” (Estamos en casa). Es protagonizada por la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA); el Gremio Internacional de Empleados de Servicios (SEIU); el Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas (WFW) y United We Dream, el grupo integrado con más “soñadores”, beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Los nombres anteriores son sólo una parte de los más representativos en la campaña. No obstante, se movilizaron 75 grupos de migrantes en todo Estados Unidos. También se pactaron 60 reuniones con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano del congreso.
Cabe destacar que el objetivo de estas juntas es dar solución a las problemáticas por las que pasan los indocumentados, beneficiarios de DACA, Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Obligatoria Diferida (DED), y los trabajadores rurales y esenciales.
Los migrantes indocumentados, prioridad de la administración actual
El gobierno estadounidense debe repensar los caminos que pueden abrir para que el estatus migratorio de muchos migrantes sea una prioridad para la administración actúa. De acuerdo con palabras de Teresa Romero, presidenta de UFW, muchas de estas personas tuvieron que seguir trabajando durante la cuarentena.
A pesar de que muchos se quedaron en casa y con el riesgo de contagiarse de Covid-19. Ante este panorama, la directora de la campaña We Are Home, Bridgette Gómez, indicó:
“Cientos de inmigrantes, sus familias, amigos y aliados en todo el país se unen en esta tradición auténticamente estadounidense: la oportunidad de dialogar directamente con sus representantes en el Congreso”.
Asimismo comentó los votantes saben que los migrantes son esenciales para la recuperación económica después de la pandemia. Por lo que el presidente Joe Biden está comprometido a abrir un camino hacia la ciudadanía.
“La fuerza y la amplitud de nuestro movimiento son innegables y hoy cientos de inmigrantes recordarán a los demócratas, que deben usar su mayoría para ganar la reforma de inmigración. El mensaje a los republicanos es que damos una bienvenida genuina al bipartidismo, pero no toleraremos los esfuerzos por frenar o descarrillar la reforma. Este es el momento”, continuó Gómez.
DACA y TPS: esto dijo Biden sobre inmigración en su discurso de anoche
La administración Biden y su visión de la inmigración
Joe Biden comentó su intención de reformar el sistema de inmigración estadounidense. Lo anterior se llevará a cabo apoyando a la regularización del estatus migratorio de 11 millones de indocumentados en 5 años. Con la opción de obtener la ciudadanía estadounidense después de 3 años.
Aunado a esto, el pasado febrero senadores demócratas de distintos estados (como California y Nueva Jersey) presentaron al Congreso un proyecto de ley para abrir un camino a la regularización de los indocumentados en Estados Unidos. Esto refiriéndose a aquellos beneficiarios de programas como DACA, TPS y DED.
Por otro lado, Raúl Ruiz, demócrata de California y presidente del Caucus Hispano en el Congreso, dijo que “hay ímpetu y se ha llamado la atención para llegar a todos los que apoyan este esfuerzo, y continuamos negociando para mover estas iniciativas en los comités”.
Luego, Ruiz comentó que existe un grupo bipartidista en el Senado, el cual se encargar de gestionar y proponer opciones para los trabajadores rurales. A lo que agregó “continuamos desarrollando una estrategia para regularizar la situación de los trabajadores esenciales”.
Con información de EFE.