17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Activistas exigen una reforma migratoria para los trabajadores esenciales

Inmigrantes y activistas de organizaciones se dieron cita en Washington DC, el 12 de mayo de 2021, para pedir soluciones inmediatas y permanentes para los trabajadores esenciales extranjeros. | Foto: Voz de América
Grupos presionaron al gobierno por una reforma migratoria para los trabajadores esenciales, temen que el debate siga estancado

Cientos de migrantes y organizaciones civiles de todo Estados Unidos se congregaron en Washington DC para exigir al gobierno del presidente Joe Biden de un alivio definitivo a los 11 millones de migrantes indocumentados que viven y trabajan en el país.

En específico, los manifestantes se plantaron frente a la sede del Partido Republicano y recorrieron algunas calles donde están los edificios del poder legislativo.

Tal vez te interese:  Demócratas presentan proyecto para dar ciudadanía a trabajadores esenciales
Tal vez te interese:  Conoce las 4 propuestas para dar la ciudadanía a los migrantes en EEUU

Por otro lado, la protesta estuvo conformada por grupos defensores de migrantes originarios de Maryland, Virginia, Nueva York y Pensilvania.

Además, los activistas pidieron conceder una protección especial para los trabajadores esenciales, muchos de los cuales laboran en las áreas de:

  • Limpieza
  • Alimentación
  • Agricultura
  • Construcción y
  • Salud

Al respecto, Linda Sarsour, directora ejecutiva de MPower Change, dijo que es necesario que haya programas que no se olviden de los migrantes.

Tras pasar frente a la sede del Partido Republicano algunos activistas hicieron un acto simbólico de desobediencia civil frente a los edificios del Senado.

Además, los manifestantes pidieron a los liderazgos demócratas en ambas cámaras del Congreso a impulsar una solución para los millones de trabajadores esenciales. Pues algunos de ellos tienen permisos de temporales como TPS y DACA, que también esperan se resuelva su estatus migratorio.

Marcha destaca trabajo de las mujeres migrantes

En tanto, la marcha puso de relieve el trabajo de las mujeres en diversos sectores productivos. Muestra de ello es el testimonio de Alejandra, migrante indocumentada que está afiliada a un sindicato de trabajadores de limpieza.

 

“Vivo todos los días sabiendo que podría ser separada de mis hijos y, como madre soltera, este es un miedo constante y agonizante”

Alejandra, trabajadora de la limpieza e inmigrante irregular

Esta trabajadora dijo que es difícil explicar lo que significa vivir con temor constante a ser arrestada y separada de su familia.

Por su parte, la activista Natali Fani-González explicó que el movimiento por una reforma migratoria para los trabajadores esenciales no puede bajar la guardia. La activista de Maryland dijo que el aparato político debe entender que el debate para resolver la problemática y no debe seguir postergándose.

Notas relacionadas