23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Servicio de la Matrícula Consular se restablecerá la tercera semana de mayo: SRE

La planta que produce los chips de alta seguridad necesarios en la elaboración de la Matrícula Consular fue afectada por la pandemia | Foto: @ConsulMexDelRio
Los consulados de México en Estados Unidos priorizarán la emisión de la Matrícula Consular para casos urgentes

El servicio de emisión de la Matrícula Consular ha sido afectado por la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la entrega del documento comenzará a reanudarse en la tercera semana de mayo.

A través de nota informativa, la SRE detalló que la Covid-19 ha ocasionado una escasez de materias primas a nivel mundial. Este problema afectó a la planta que produce los chips de alta seguridad necesarios en la elaboración de la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS).

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito una matrícula consular?
Tal vez te interese:  Cancillería deja sin matrículas consulares a paisanos; SRE no da la cara

Sin embargo, el taller, ubicado en Asia, que provee de este importante insumo informó que reanudará la entrega de nuevas matrículas durante la tercera semana de mayo.

Por otro lado, la cancillería explicó que los consulados de México en Estados Unidos priorizarán la emisión de dichos documentos de identidad para casos urgentes. Esta medida se tomará hasta que se normalice la recepción de insumos.

En particular, se dará prioridad en las localidades en donde la matrícula sirve como identificación para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Finalmente, la SRE aclaró que esta situación no afectará la expedición de pasaportes y otros documentos que ordinariamente se emiten en los consulados.

Tal vez te interese:  Documento de la SRE revela cómo se planeó el despido de empleados consulares en USA

¿Qué pasó con el trámite de la Matrícula Consular?

A finales de abril, varios consulados de México en Estados Unidos informaron de la suspensión en el trámite de la Matrícula Consular. Los consulados se limitaron a explicar que era por la falta de insumos, los cuales se les envían desde la Ciudad de México.

Adicionalmente, algunos migrantes denunciaron que varios consulados siguieron realizando citas para el trámite y que la suspensión del servicio se les informó hasta que llegaron a la sede consular. Por otro lado, la molestia de muchos paisanos es que es más complicado obtener un pasaporte y el trámite de la credencial de elector es muy tardado, debido a estos motivos prefieren la matrícula.

Notas relacionadas