19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Texas: en sólo dos días arrestan a 239 inmigrantes que cruzaban a USA

En Texas, el gobernador quiere imponer medidas migratorias cada vez más fuertes. | Foto: CBP.gov
Texas es uno de los estados fronterizos donde más ha aumentado el cruce de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

A pesar de la pandemia, Estados Unidos sigue viendo un aumento en el número de inmigrantes que intentan cruzar la frontera. Sólo este fin de semana, la Patrulla Fronteriza en Texas detuvo a 239 personas que buscaban “el sueño americano”.

Los hechos sucedieron en el sector del Valle del Río Grande en dos operativos diferentes. El primero de ellos se llevó a cabo la mañana del viernes 7 de mayo en Hidalgo, Texas, y dejó a 132 personas detenidas.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza detiene a 180 migrantes escondidos en 3 casas

Ahí, agentes de la Patrulla Fronteriza de McAllen descubrieron a 35 niños migrantes no acompañados. Además, otras 94 personas viajaban en familia. Por último, en el grupo había otros 3 adultos que intentaron llegar a Estados Unidos solos.

Según un comunicado oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), estos migrantes provenían de diferentes partes de Centroamérica. Principalmente viajaron desde El Salvador, Honduras y Guatemala. Sin embargo, también había personas provenientes de República Dominicana, Ecuador y hasta de Rumania.

Posteriormente, la Patrulla Fronteriza realizó un segundo operativo el sábado por la noche cerca de Granjeno, Texas. En este lugar, las autoridades encontraron a 107 inmigrantes indocumentados.

De estos migrantes, 29 eran niños que viajaban solos hacia Estados Unidos. Además, había otros 6 adultos que viajaban solos y otras 72 personas que viajaban en familia.

En este caso, muchos de los detenidos también provenían del Triángulo Norte. Sin embargo, también había personas que viajaban desde México y Nicaragua.

Después de cada operativo, la Patrulla Fronteriza arrestó a los inmigrantes y los llevó a centros de procesamiento. Lo que sigue es que, probablemente, muchos de ellos terminen en deportaciones.

Patrulla Fronteriza sigue lidiando con aumento de cruces de menores solos

De acuerdo con el comunicado de la CBP, en lo que va de este año fiscal la Patrulla Fronteriza ha detenido a 48 grupos de más de 100 migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

En muchos de estos grupos hay niños que intentan llegar solos a USA para reunirse con sus familiares o para pedir asilo. Tan sólo este 10 de mayo, agentes fronterizos rescataron a cinco niñas en Eagle Pass, Texas.

Mientras tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes han expresado su preocupación porque algunos centros de procesamiento y refugios para estos niños no se encuentran en buenas condiciones.

Además, exigen que Joe Biden reitre el Título 42. Este título permite las deportaciones inmediatas de quienes intentan cruzar a USA sin papeles. También permite que los niños sean los únicos que pueden entrar al país y solicitar asilo.

Como consecuencia, muchos padres están enviado a sus hijos solos ya sea desde Centroamérica o desde la frontera entre USA y México.

Notas relacionadas