18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Elecciones 2021: Esto debes hacer si ya recibiste tu paquete electoral

Algunos migrantes en el exterior ya comenzaron a recibir sus paquetes electorales | Foto: @Romeritos
Faltan pocas semanas para las elecciones de 2021, si ya recibiste tu paquete electoral envíalo cuanto antes al INE

Aún con retrasos, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó antes de la fecha límite con el envío del Paquete Electoral Postal (PEP) a los mexicanos en el exterior que se registraron para votar por esta modalidad en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

De acuerdo César Ledesma Ugalde, secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, una vez recibido el paquete electoral, los migrantes deben llenarlo y reenviarlo de inmediato para que su voto pueda ser contado.

Tal vez te interese:  UNAM palomea el sistema para el voto electrónico para los paisanos
Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

En entrevista para Conexión Migrante, Ledesma Ugalde confirmó que hasta el 7 de mayo se habían entregado más de 6 mil 700 paquetes electorales. Recordemos que de los 32 mil 303 paisanos registrados para votar desde el extranjero, 10 mil 718 migrantes mexicanos eligieron votar por la vía postal.

¿Qué incluye el PEP?

El paquete electoral para votar desde el extranjero en las elecciones de 2021 incluye:

  • La Boleta Electoral que servirá para ejercer tu derecho a elegir el cargo de Gubernatura si eres de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas, en el caso de la Ciudad de México por la Diputación Migrante y Jalisco por la Diputación de Representación Proporcional.
  • Dos instructivos, uno para marcar tu Voto y otro para enviar tu paquete.
  • Sobre pequeño del mismo color de la boleta electoral. Una vez que tu boleta esté marcada con tu voto, guárdala en él.
  • Un sobre con la guía pre-pagada para que envíes tu sobre pequeño con tu voto al INE sin costo para ti. Este sobre ya está listo y pre-llenado para su regreso a México.

¿Cómo marcar el voto en tu boleta?

Para llenar tu boleta sigue los siguientes consejos:

  1. Para marcar tu voto utiliza un bolígrafo o pluma.
  2. No utilices plumones, crayones, lápices de colores, plumas fuente, pluma de tinta de gel, marcadores o cualquier otro medio de escritura a base de solventes de agua.
  3. Ten cuidado de no salirte del recuadro del partido político o candidatura independiente que elijas.
  4. En secreto, marca el recuadro de tu preferencia. Puedes marcar varios recuadros, siempre y cuando sean de partidos en coalición o con candidatura común.

¿Cómo envío mi voto para las elecciones 2021?

Sigue estos pasos para enviar tu voto:

      1. Dobla la boleta en tres partes, sin remarcar los dobleces.
      2. Guarda la boleta en el sobre pequeño de su mismo color.
      3. Cierra el sobre pequeño que contiene la boleta electoral para garantizar la secrecía de tu voto.
      4. Introduce el sobre pequeño en el sobre que ya cuenta con la guía pre-pagada para su envío al INE sin costo para ti, y asegúrate de cerrarlo muy bien.

Si tienes algún contratiempo en el envío, contacta al INE al 1(866) 986 8306 desde Estados Unidos o al +52(55) 54819897 desde el resto del mundo, sin costo para ti.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el PEP?

En el caso de Estados Unidos, una vez que un paquete se envía este debe de llegar en un periodo máximo de 4 días. Sin embargo, este debe ser recibido por una persona que viva en el domicilio y entregue sus datos.

Si en 3 visitas el personal de la paquetería no encuentra a nadie el paquete se queda durante 8 días en una empresa de paquetería. “Cada que hay una visita dejan pegada en la puerta de la casa una notificación de que se trató de hacer la entrega del paquete”.

Ledesma Ugalde informó que se envían correos electrónicos o mensajes SMS con la guía del paquete postal para que pasen a recogerlo.

Los paquetes electorales se van a recibir hasta 24 horas antes del inicio de la jornada electoral. Esto quiere decir que cualquier sobre que llegue después de las 8:00 de la mañana del 5 de junio ya no será contado.

“Si el ciudadano recibe su paquete hoy (7 de mayo) y tarda una semana en mandarnos su paquete, seguramente nos estaría llegando en la semana del 17 al 21, lo cual no le generaría ningún problema” explicó Ledesma Ugalde, sin embargo, pidió a la ciudadanía no confiarse.

Para el resto del mundo, los tiempos de envío y de regreso son de una semana para cada uno.

Por lo cual no debes perder tiempo, la recomendación del INE es llenar las boletas y reenviarlas cuanto antes para no quedar fuera.

INE acepta retrasos en el envío del Paquete Electoral Postal

Originalmente, el INE tenía planeado comenzar con el envío de los paquetes electorales el pasado 21 de abril. Sin embargo, debido a un atraso, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero estuvo lista hasta el 28 de abril.

Esto provocó que el INE comenzara a enviar el Paquete Electoral Postal a partir del 3 de mayo, con más de 10 días de atraso. Sin embargo, Ledesma Ugalde confirmó que hasta el pasado viernes 7 de mayo el INE ya había enviado todos los paquetes.

El funcionario detalló que a pesar del atraso, el INE cumplió con el envío antes de la fecha límite del 10 de mayo de 2021.

 

Notas relacionadas