18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

UNAM palomea el sistema para el voto electrónico para los paisanos

Foto: pixabay
La UNAM determinó que el voto electrónico en México cumple con todos los requerimientos para los paisanos en el exterior

El día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al voto electrónico en México para los connacionales que viven en el extranjero. Informó la institución a través de un comunicado.

Esta herramienta electoral estará disponible en las elecciones locales 2020-2021 y ya se esperaba con emoción por muchos de los ciudadanos mexicanos.

Gracias al monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el voto electrónico cumple con todos los requerimientos de acuerdo con la normatividad electoral vigente.

Tal vez te interese:  INE realiza segundo Simulacro de Voto Electrónico por Internet

Cabe destaca que el organismo encargado de checar el funcionamiento del voto electrónico del INE es la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM. Este proceso es necesario porque así lo pide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás normatividad aplicable.

¿Quiénes se encargaron de la supervisión del voto electrónico?

Los equipos de trabajo que realizaron la supervisión se conformaron por ingenieros especializados en software y seguridad de información. Asimismo, el equipo de trabajo declaró que tanto la inspección del sistema informático como la infraestructura prevista funcionan bien.

Por lo anterior la plataforma ya se encuentra lista para las elecciones de las Gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

De la misma manera, la plataforma está lista para los votos de las elecciones para la Diputación Migrante y la Diputación de Representación Proporcional de la Ciudad de México y Jalisco.

Finalmente, la UNAM recalcó que el sistema de voto electrónico es seguro y funciona, pero, sobretodo, permitirá que muchos mexicanos en EE.UU. ejerzan su voto por internet.

Cabe destacar que votar virtualmente sólo será posible para los ciudadanos que se hayan registrado previamente para votar desde el extranjero.

Tal vez te interese:  Elecciones en México 2021: ¿por quién podrás votar desde el extranjero?

 

Notas relacionadas