18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trabajadoras migrantes también tienen derecho a la igualdad salarial

Archivo - Trabajadora de Walmart etiqueta productos, en una tienda de Las Vegas, Nevada./Foto: AP / Voz de América
Las trabajadoras migrantes suelen estar expuestas a la discriminación en la remuneración de sus salarios, sobre todo por parte de empresas que se aprovechan de su falta de conocimientos en materia laboral. Debes saber que las trabajadoras deben ganar lo mismo que los trabajadores en las mismas condiciones de trabajo.

Es difícil de creer para algunas personas que las mujeres siguen ganando menos dinero por su trabajo en proporción al salario de los hombres. Sin embargo, este tipo de discriminación continúa ocurriendo en todo el mundo, lo que imposibilita una igualdad salarial.

De acuerdo con la ONU la brecha salarial a nivel mundial que se género es del 16%. Como consecuencia de esto las mujeres trabajadoras ganan en promedio el 84% de lo que ganan los varones (de un 100%). Es decir que si un hombre gana $100 dólares por un trabajo las mujeres ganan $84 dólares por hacer exactamente lo mismo, injusto ¿no?.

Ahora, si a esto sumamos la discriminación por raza, estatus migratorio y si eres madre la diferencia de salario puede ser lamentablemente mayor. Las trabajadoras migrantes temporales en EE.UU. no saben con quién acudir porque dependen mucho de las agencias que las contratan, por otro lado, las trabajadoras indocumentadas no suelen denunciar, ni conocer sus derechos por miedo a ser deportadas.

Una manera de garantizar la Igualdad salarial para hombres y mujeres en Estados Unidos es proteger a las trabajadoras independientemente a sus estatus migratorio. Debes saber que para que esta protección sea válida debes primero presentar una denuncia a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés), de esta manera, habrá un antecedente.

Tal vez te interese:  Discriminación por embarazo, conoce tus derechos como trabajadora indocumentada

¿Cómo puedo protegerme si soy víctima de discriminación en la remuneración?

Cuando un empleador no cumple con la Igualdad salarial se le conoce en EE.UU. como discriminación en la remuneración. Las leyes que amparan a las trabajadoras y trabajadoras migrantes contra este tipo de segregación son la Ley de Igualdad en las Remuneraciones. Según explica la EEOC , esta ley demanda a los empleadores que

“…los hombres y las mujeres que desempeñen sus funciones en el mismo lugar de trabajo reciban igual salario por igual trabajo. No es necesario que los trabajos sean idénticos, sino que deberán ser considerablemente iguales. Es el contenido del trabajo (no los cargos laborales) lo que determina si los trabajos son considerablemente iguales.”

Más allá de si realizan la misma actividad, también debe considerarse el esfuerzo comparable por actividad. Por ejemplo en un trabajo de construcción donde predominan hombres a diferencia de un trabajo de cuidado infantil en el que predominan mujeres. Ambos trabajos requieren una paga justa y un salario acorde a la actividad que se realiza, pero usualmente el segundo trabajo suele pagarse con menos.

Por lo anterior, si no estás segura de que sufres discriminación en tu remuneración, lo mejor es que consultes tu caso directamente con la EEOC.

Hay que agregar que de acuerdo con lo establecido en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, con sus modificaciones, la Ley de Igualdad en las Remuneraciones (Equal Pay Act) de 1963 dice lo siguiente

se prohíbe la discriminación sexual en el pago de los salarios a las mujeres y los hombres que realicen básicamente el mismo trabajo, en empleos que requieran las mismas habilidades, esfuerzo y responsabilidad, en condiciones laborales similares, en el mismo establecimiento.

Recuerda que nadie puede amenazarte, ni coaccionarte con deportarte o quitarte la visa de trabajo por levantar una denuncia contra los diferentes tipos de discriminación laboral.

¿En qué casos NO aplica la discriminación a las trabajadoras migrantes?

No se considera discriminación, ni falta a la igualdad salarial si la diferencia de pago se debe a los siguientes motivos:

  • Un sistema de antigüedad.
  • Un sistema de méritos.
  • Un sistema que mide los ingresos por cantidad o calidad de producción.
  • Un diferencial basado en cualquier otro factor que no sea el sexo: Siempre, Que un empleador que esté pagando un diferencial salarial en violación de este inciso no deberá, para cumplir con las disposiciones de este inciso, reducir el salario de ningún empleado.

Contacto

Para más dudas puedes consultar tu situación directamente con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) llamando para hacer la denuncia al 1-800-669-4000. También está el numero para personas con dificultades auditivas: 1-800-669-4000 desde EE.UU. (presiona 2 para español). O bien enviar un email al [email protected]

Tal vez te interese:  Acoso sexual, la discriminación laboral que viven las mujeres migrantes

Notas relacionadas